Minería

Codelco cierra negociación colectiva en Radomiro Tomic con bono por más de $ 4 millones

La administración y el Sindicato de Establecimiento Planta-Administración -que involucra a 109 afiliados- sellaron un contrato en los mismos términos que el Sindicato de Trabajadores de la faena.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 5 de abril de 2021 a las 14:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de un intenso calendario de negociaciones colectivas, Codelco cerró un proceso. La administración de Radomiro Tomic y el Sindicato de Establecimiento Planta-Administración -que involucra a 109 trabajadores- lograron un acuerdo en el marco del procedimiento reglado, luego de que sus socios determinaran aceptar la última oferta de la empresa.

Según comunicó la minera estatal, el nuevo contrato colectivo tendrá una vigencia de 36 meses y regirá desde el 1 de abril de este año. Tal como ha ocurrido en anteriores negociaciones en Codelco, el acuerdo considera 0% de reajuste y un Bono de Término de Negociación (BTN) de $4.155.747, equivalente al 50% del último BTN.

Esto se da a solo cuatro días de que la cuprífera informara el cierre de la negociación colectiva reglada del Sindicato de Trabajadores de la División, organización que reúne a 719 trabajadores, cuyo contrato colectivo también vencía el 31 de marzo. Los términos del acuerdo, de hecho, son los mismos alcanzados con el Sindicato Planta y Administración. Así, se dan por finalizados los procesos que involucran a Radomiro Tomic.

También en línea con los procesos de negociación de la Corporación, el nuevo acuerdo, recalcó la firma, "considera incentivos por renovación de jornada, por quiebre de gestión e incentivos variables alineados con los desafíos productivos de la división, que promueven la búsqueda de la sustentabilidad y proyección futura de este negocio que pertenece a todas las chilenas y chilenos".

"Felicitamos a las trabajadoras y trabajadores del Sindicato de Establecimiento Planta- Administración por aceptar la última oferta de la administración, que es el mayor esfuerzo que podía realizar la empresa, garantizando el merecido reconocimiento a la labor de quienes integran la familia minera de Radomiro Tomic y permitiendo habilitar las condiciones para el desarrollo futuro de la división, lo que refleja nuestro real compromiso con los chilenos y chilenas que más lo necesitan", destacó en el escrito el gerente general de la División, Lindor Quiroga.

Lo más leído