Minería

Codelco concreta cerca de 200 despidos en medio de esfuerzos adicionales por bajar costos

Salidas se concentraron en el segmento de supervisores, especialmente en la división Gabriela Mistral.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 25 de julio de 2019 a las 14:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una serie de despidos concretó la minera estatal Codelco este jueves. Según fuentes conocedoras del proceso, fueron poco más de 200 profesionales dejaron la corporación después de haber sido notificados desde las 9 de la mañana.

Los despidos se realizaron en Casa Matriz, Radomiro Tomic, Ministro Hales, El Teniente, Andina y Gabriela Mistral, esta última la que concentró la mayor de personal involucrado, con cerca de 60 personas. En el caso de Chuquicamata, 10 profesionales dejarán la división pero por acogerse al Plan de Egreso que está vigente.

Según algunas fuentes, estos cambios los venían trabajando hace tiempo en la estatal, pero coinciden con la solicitud hecha a fines de junio de hacer un esfuerzo adicional en materia de ahorro de costos, poniendo una meta de US$ 300 millones adicionales, los que se suman a los US$ 200 millones que estaban comprometidos para el ejercicio.

En un comunicado interno, la firma señaló que "en Codelco enfrentamos un contexto cada vez más exigente que nos obliga a transformarnos para continuar aportando al país", aludiendo al proceso de tecnológico que está reformando a la industria.

"La nueva mirada organizacional nos obliga a optimizar los procesos, incorporar nuevas dinámicas, disminuir costos y modelar de forma estricta los perfiles de todos nuestros equipos de trabajo. Producto de ello es imperativo realizar ajustes a nuestra estructura organizacional, lo que implicará, a partir de hoy (ayer), el retiro de un grupo de profesionales", agregó.

La empresa explicó que cada división definió cómo realizaría el ajuste, ya que cada unidad tiene políticas laborales y beneficios contractuales diferentes.

En algunas divisiones se atribuyó la medida a bajas productivas que han tenido.

Entre los supervisores la medida causó sorpresa y durante la jornada de ayer algunas de las dirigencias de los sindicados del denominado Rol-A se reunían con las gerencias para abordar la situación. Además, la Federación de Supervisores de Codelco tendrá reuniones la próxima semana para analizar la medida y plantear su rechazo al plan. Al cierre de 2018, la empresa tenía 4.010 profesionales y supervisores.

La declaración interna de Codelco, aquí.

 

Lo más leído