Minería

Codelco crea nueva vicepresidencia de Fundiciones y Refinería

La cuprífera estatal informó que la unidad será liderada por el actual gerente general de la División Ventanas, José Sanhueza, quien actualmente es el gerente general de la División Ventanas.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 31 de enero de 2020 a las 13:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Diversos cambios informó este viernes Codelco. La cuprífera estatal anunció a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la creación de la vicepresidencia de Fundiciones y Refinería, dependiente del presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda. 

La nueva vicepresidencia,  que tendrá a su cargo la gestión de todas las fundiciones y refinerías de la Corporación ubicadas en Chuquicamata, Salvador, Ventanas y El Teniente, estará liderada por José Sanhueza a partir del 1 de marzo de este año, quien actualmente se desempeña como Gerente General de la División Ventanas.

Sanhueza inició su carrera en 1983 en la Empresa Nacional de Minería (Enami) en la que llegó a ser gerente de la Fundición Hernán Videla Lira y en 2007 se incorporó a Codelco como gerente de Fundición de la División El Teniente para asumir la titularidad en la Fundición y Refinería Ventanas en 2010.

En su reemplazo en esta División, fue designado el ingeniero civil metalúrgico Gerardo Sánchez Sepúlveda, actual gerente de Fundición de El Teniente y quien ya se desempeñó en Ventanas como gerente de Operaciones. 

Esta última decisión se da a sólo tres meses de que Codelco reconociera que está analizando el potencial cierre de la fundición Ventanas. Asumiendo que el mercado de las fundiciones a nivel mundial ha cambiado con la fuerte entrada de nuevas operaciones chinas que cuentan con alta tecnología y bajos precios de tratamiento, junto con esfuerzos que no serían suficientes para cumplir en el ámbito medioambiental, la estatal indicó en ese momento que "el gobierno corporativo ha comenzado el análisis de las alternativas de un potencial cierre de la fundición (no de la refinería)".

Nueva Consejera Jurídica

Además, la estatal informó al regulador la designación de la abogada de la Pontificia Universidad Católica, Lorena Ferreiro Vidal, como nueva Consejera Jurídica de la Corporación quien asumirá en su rol el próximo 1 de marzo de 2020.

Según informó la estatal en un comunicado, Ferreiro cuenta con estudios de la Universidad de Texas y un magíster en Leyes de la Universidad de Harvard, comenzando su carrera en el estudio jurídico Carey y Cia. Ltda, para luego asumir altas responsabilidades en distintas empresas, como Nova Gas International Chile, Nova TransCanada International Argentina, TotalFinalElf Gas Transmission Argentina, Total S.A. Francia y Total Gas & Power en Estados Unidos y Francia. 

Hasta entonces, el cargo era ocupado por María Francisca Domínguez en calidad de interina tras la salida del abogado Nicolai Bakovic que había llegado a la estatal en el 2016. Sin embargo, la profesional seguirá en la compañía como Director Jurídica de la Corporación.

 

Lo más leído