Minería

Codelco cuestiona documentos presentados por caso seguros

Estatal ingresó ayer un recurso contra Chilena Consolidada por no exhibir investigación interna.

Por: Por Karen Peña | Publicado: Viernes 31 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las posiciones entre Codelco y Chilena Consolidada están cada más vez más distantes. Luego de que el martes se desarrollara la audiencia de exhibición de documentos en el marco de la medida prejudicial presentada por la cuprífera, la que busca recabar mayores antecedentes para presentar una demanda civil en contra de la aseguradora, ayer la minera volvió a golpear la mesa.

Haciendo uso de los dos días que tenía para ver los documentos y solicitar nuevas diligencias, Codelco ingresó anoche un recurso al 29° Juzgado Civil de Santiago cuestionando y declarando incompleta la exhibición de documentos. Y, además, poniendo en duda la transparencia que ha declarado la aseguradora en esta etapa.

La medida prejudicial presentada por la estatal pedía los contratos entre Chilena Consolidada –GyS y Servisalud, las actas y sesiones de directorio de la aseguradora, y el informe final y las conclusiones de la investigación interna desarrollada por la demandada. Sin embargo, este último punto es el que Codelco enfoca su reclamo, ya que en la audiencia sólo se habría entregado una presentación y no el informe completo que solicita la estatal.

Según habría explicado la aseguradora, no contaban con este documento al no estar concluida la investigación. Esto, a pesar que –según declara la estatal- la aseguradora había enviado un oficio a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) asegurando que ésta había finalizado.

Pero no sólo avanzó la arista civil que emprende Codelco sino también la penal. Ayer cerca de las 9.30 horas personal de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) allanó las oficinas de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata para recoger todo tipo de documentación digital y física frente a la querella por estafa que interpuso la estatal “en contra de todos quienes resulten responsables”.

Según confirmó la dirigenta del Sindicato N°2, Liliana Ugarte, los efectivos de la PDI “están levantando las actas de la información que se llevan y hemos colaborado”.

Lo más leído