Minería

Codelco: División Chuquicamata y Andina ya están operativas

En tanto, El Salvador continúa tomada por trabajadores contratistas, notificó la Corporación

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 28 de julio de 2015 a las 18:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Codelco informó que las operaciones de 7 de sus 8 divisiones se encuentran operativas, con la excepción de División Salvador, que continúa bloqueada por trabajadores contratistas.


De esta forma, las divisiones Chuquicamata y Andina están operativas. Cabe recordar que El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, aseguró esta tarde que la división Chiquicamata también se encuentra paralizada -al igual que El Salvador- ante las movilizaciones que llevan adelante los contratistas de la estatal y que han impedido realizar los cambios de turno.

"En horas de la tarde, las operaciones de las divisiones del Distrito Norte se encuentran normalizadas", afirmó la cuprera estatal.

La estatal precisó que se registraron diversas dificultades durante la jornada en las principales divisiones del Distrito Norte de Codelco, producto de una movilización en la que participan cerca de 800 personas pertenecientes a empresas contratistas.

Los incidentes se iniciaron cerca de las cuatro de la madrugada en diversos puntos de la ciudad de Calama donde los manifestantes interrumpieron el tránsito en las distintas arterias y los accesos a las divisiones, con barricadas, atravieso de vehículos y "miguelitos" repartidos por las principales calles de Calama. Esta situación incluso se dio en áreas de tránsito no vinculadas a los ingresos a las faenas.

También hubo apedreos a buses y vehículos menores que se dirigían a recintos industriales. Uno de los hechos de mayor gravedad se registró en la intersección de Avenida Balmaceda con Central Sur donde encapuchados, portando objetos contundentes, asaltaron y sustrajeron una camioneta a un trabajador de Codelco, vehículo que fue apedreado y posteriormente quemado, generando pérdidas totales.

En otro punto de la ciudad, un microbús de una empresa contratista también fue interceptado por encapuchados, al igual que lo ocurrido con vehículos de transporte que se dirigían hacia División Radomiro Tomic y otras mineras, los pasajeros fueron obligados a bajarse y abandonar las máquinas.

Estos lamentables acontecimientos afectaron los cambios de turno y la continuidad operacional de las divisiones, especialmente en Chuquicamata. 

Lo más leído