Minería

Codelco es líder mundial en ránking de gobernanza entre empresas estatales

Chile supera a potencias mineras de la talla de Reino Unido, Canadá y Australia, y aparece muy por delante de rivales regionales como Perú.

Por: Renato García Jiménez. | Publicado: Miércoles 28 de junio de 2017 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En 1993, el economista británico Richard Auty acuñó por primera vez el concepto de la "maldición de los recursos naturales" para referirse a aquellos países ricos en materias primas cuyo desarrollo, sin embargo, se ve frenado por la falta de transparencia, corrupción y mala calidad de la administración.

Por eso, para los inversionistas, un dato cada vez más relevante a la hora de apostar por un país, es la calidad del gobierno corporativo en las empresas estatales que manejan los recursos nacionales.
Y Chile, aparece en un lugar muy destacado en el último ranking elaborado por el Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales, un centro de estudios sin fines de lucro basado en Londres. (Ver informe global y nacional)

Nuestro país ocupa el segundo puesto en el reporte RGI de 2017, que mide la calidad de los gobiernos corporativos en 81 países, superado sólo por Noruega. Mucho más abajo, en el lugar 16, se ubica Perú, tradicional rival de Chile en el sector minero.

En conjunto, estos países representan 82% de la producción mundial de petróleo, 78% del gas y 72% del cobre.

Por su parte, la minera estatal Codelco obtuvo la máxima calificación a nivel mundial entre 74 entidades globales. El dato adquiere especial relevancia en momentos en que la cuprífera mantiene una disputa con la Contraloría General de la República por la asignación de contratos.

Ejemplo para sus vecinos

El sector de la minería del cobre en Chile aparece en el segundo puesto del índice, impulsado principalmente por el buen desempeño en el indicador de Ambiente Facilitador, que favorece la buena Gestión de Ingresos y una mayor Extracción de Valor. Con 81 puntos de un total de 100, se ubica 23 unidades por sobre el promedio de la región.

El país se posiciona de este modo al tope de la categoría de naciones que han logrado establecer "leyes y prácticas que probablemente den lugar a que la riqueza en recursos extractivos beneficie a la ciudadanía, aunque puede haber algunos costos para la sociedad", señala el reporte. De este modo, Chile supera a potencias mineras y petroleras de la talla de Reino Unido, Canadá y Australia, entre otros.

Para los autores del informe, "Chile es un ejemplo para sus vecinos", con un puntaje de 86 de 100 en cuanto a Impacto Local de los proyectos y de 90 en Empresas Estatales. Y la transparencia sobre la evaluación de impacto ambiental es una de sus mayores fortalezas. "La única área donde exhibe un desempeño más débil está la entrega de licencias. Con 51 puntos en esta categoría, tiene margen para mejorar su gobernanza, fomentando la información sobre contratos y mejorando la transparencia relacionada con los intereses financieros".

Codelco, campeón mundial

Pero si el sector del cobre en Chile aparece como uno de los campeones mundiales en esta materia, Codelco es el líder absoluto en cuanto a gobierno societario de empresas extractivas estatales, con el mejor desempeño entre todas las entidades evaluadas. La chilena registró sus mejores puntajes en las categorías de Transferencias del Gobierno, Reportes Financieros e Información de Producción, Joint Ventures y Subsidiarias. "Mejorar la información sobre las ventas de commodities podría elevar aún más la buena gobernanza de la compañía", señala el informe.

Codelco supera de este modo a gigantes como Oil and Natural Gas Corporation of India y a reconocidos nombres, como la noruega Statoil, y dentro de nuestra región a la renacionalizada YPF.

Aunque un poco más atrás, pero también en un puesto destacado, figura el fondo soberano chileno. Con 92 puntos de un total de 100, el Fondo de Estabilización Económica y Social, es el cuarto mejor evaluado del mundo y el tercero de la región. "Su única debilidad desde una perspectiva de gobernanza es su bajo puntaje en reglas de inversión".

Élites y pobreza

La riqueza en recursos naturales y la forma en que es administrada puede hacer una diferencia crucial en las vidas de 1.800 millones personas que viven en situación de pobreza en los países evaluados por el índice.
Casi la mitad de estas personas vive en países con una gobernanza de recursos débil, deficiente o mala. Para muchos de estos países, los dividendos de una extracción de recursos bien gobernada ofrecen un camino de salida de la pobreza.

Aquellos países calificados con un nivel "Malo" en el índice, reflejan precisamente modelos de gobernanza donde es poco probable que la abundancia de recursos naturales se traduzca en beneficios para su población. En estos lugares "es altamente probable que cualquier beneficio fluya mayormente hacia unas pocas empresas y a las élites" nacionales.

Ránking por empresas
País Empresa Puntaje (máx. 100)
Chile Codelco 90
India Oil and Natural Gas Corporation of India 87
Argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales 83
Noruega Statoil 80
Marruecos Office Chérifien des Phosphates 79
Indonesia (minería) Antam 78
Ucrania Naftogaz 76
Ghana (petróleo y gas) Ghana National Petroleum Corporation 75
Trinidad y Tobago Petroleum Company of Trinidad and Tobago Limited 75
México (petróleo y gas) Petróleos Mexicanos 74
Colombia (petróleo y gas) Ecopetrol 73
Bolivia Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos 70
Azerbaiyán State Oil Company of the Azerbaijan Republic 70
Filipinas Philippine Mining Development Corporation 70
Zambia Zambia Consolidated Copper Mines Investment Holdings 69
Indonesia (petróleo y gas) Pertamina 66
Túnez (petróleo y gas) Enterprise Tunisienne des Activités Pétroliére 66
Iraq South Oil Company 66
Kuwait Kuwait Petroleum Company 65
Malasia Petronas 65

 

Imagen foto_00000009

Lo más leído