Minería

Codelco: expertos respaldan cambios y sumar dos directores ADP

Aseguran que será clave el nivel técnico de los integrantes de la mesa para evitar falencias en la toma de decisiones.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Martes 27 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con buenos ojos fue visto el anuncio del futuro ministro de Minería Baldo Prokurica respecto de Codelco, para dividir la empresa concentrándose en dos áreas: la del Norte y la de Centro-Sur.

Aunque la empresa operativamente ya maneja estas dos vicepresidencias en forma independiente, las decisiones sobre el mismo directorio recaen de igual forma, lo que a juicio de los expertos no ha sido eficiente.

“Da la impresión que lo que se intenta es reforzar los temas de gobierno corporativo más que los temas operativos. Hoy ya funcionan dos vicepresidencias, la Norte y la Centro-Sur, pero aquí lo que se buscaría fortalecer es que el rol del directorio sea también funcional a esa división geográfica y no que haya solamente un directorio corporativo”, explica Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining.

Prokurica informó que la intención del gobierno de Sebastián Piñera es reforzar el directorio y aumentar de 9 a 11 los miembros del directorio.

“Da la idea que lo que se busca es mejorar el accountability, el control de gestión en la empresa teniendo separadas algunas áreas de negocio de la empresa de forma más precisa. Esto es una idea interesante, pensando además que Codelco tiene sobre la mesa el tema del litio donde podría crear ser una empresa separada del resto, aunque hay que saber encontrar los equilibrios y no perder las sinergias, tratar de mantener el tema de adquisiciones o el tema comercial donde las sinergias son relevantes”, agrega Gajardo.

Para el exvicepresidente de Codelco Norte y presidente de Voces Mineras, Sergio Jarpa, la designación de once directores respondería a dividir cinco miembros encargados para cada área y un presidente corporativo.

“En lo operativo la división está hecha, hay dos vicepresidencias y esta propuesta parece no ser una mala idea, pero depende del perfil de los directores, porque los que han estado vienen un poco a aprender y ahí creo que hay una falencia. No todo los directores deben ser ingenieros en minas, pero sí tener claramente las competencias. Ahí hay un déficit si lo comparamos con el mundo privado”, explica, por lo que está de acuerdo que los nuevos representantes se elijan bajo Alta Dirección Pública

Jarpa explicó que cualquiera de las dos modificaciones que propuso el nuevo ministro requerirá necesariamente una reforma legal

Para Ricardo Calderón, presidente de la Federación de Supervisores de Codelco (Fesuc), los anuncios de la futura autoridad han recogido las propuestas que se venían haciendo desde el mundo sindical.

“La necesidad de una capitalización del 50% similar a la del mundo privado y reforzar el gobierno corporativo desacoplándolo de los ciclos políticos con mayor protagonismo de la ADP, es algo que se viene diciendo y cuando se dé el debate en el Congreso habrá que analizar en concreto cuáles son los objetivos”, dijo.

Lo más leído