Minería

Codelco frena optimismo por alza en el precio del cobre: "Nadie está en condiciones de decir cuan estable es"

Sin embargo, el presidente ejecutivo reconoció que "estoy más optimista que antes de ayer".

Por: Nicolás González, enviado especial a Antofagasta | Publicado: Viernes 28 de julio de 2017 a las 15:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien el fuerte incremento en el precio del cobre no ha dejado indiferente al mercado, y varios son optimistas en sus proyecciones, en Codelco prefieren seguir siendo cautelosos.

En un llamado al realismo, el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, reflexionó que "nadie está en condiciones de poder decir cuan estable es (el alza del cobre)".

Por lo tanto, según dijo en el marco de la inauguración de la mina Antucoya de AMSA, proyectar demasiado optimismo con precios más altos por mucho tiempo "no me parece razonable".

Sin embargo, a la vez reconoció que "estoy más optimista que antes de ayer". "Por lo menos es una buena señal que nos permite continuar en el esfuerzo de generar diferenciales entre tipo de precio y nuestros costos", dijo en un tono más positivo.

Pizarro tampoco se animó a dar un pronóstico de cuánto sumaría en excedentes a las arcas fiscales este nuevo rally. "Lo vamos a informar el 30 de agosto", aseguró.

Baja en producción minera

En otro aspecto de la realidad minera, el ejecutivo analizó que a pesar de la caída de la producción industrial en junio, la industria debe seguir luchando por defender los costos, y que para que los proyectos con baja ley de mineral sigan siendo rentables, requieren de un enorme despliegue de tecnología y gestión.

De ahí que asegurara que los directorios como son "razonablemente cautos", van a dejar pasar un tiempo antes de gatillar nuevos proyectos, dependiendo de que la estabilidad del precio del cobre se mantenga similar a lo registrado estas últimas semanas.

Lo más leído