Minería

Codelco incluirá bonos por productividad en negociación de Chuqui

Las empresas comprendimos que las negociaciones colectivas tienen que estar asociadas a productividad”, dijo José Robles.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Martes 22 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una negociación dura es la que comenzará en las próximas semanas entre la administración de Codelco y los sindicatos de Chuquicamata. Además de rebajar los beneficios que mantienen los rol B de esta división -muy por sobre otras faenas de la estatal-, el equipo directivo liderado por Nelson Pizarro buscará incluir nuevas métricas para la entrega de bonos, relacionadas a indicadores de productividad y no a todo evento. El vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco, José Robles, adelantó que para la negociación en Chuqui mantendrán los nuevos parámetros impuestos por la compañía: reajuste cero y bonos por término de negociación que no superen en 40% al histórico entregado.

“Todas las empresas comprendimos que las negociaciones colectivas tienen que estar asociadas a productividad. Entonces, los convenios colectivos y sistemas de incentivos hoy día están ligados a incentivos alineados al negocio, es decir, a la productividad, cómo buscamos rendimientos superiores y ahí hay espacio para repartir gananciales”, comentó el ejecutivo luego de participar de un seminario organizado por Cochilco.

Repartir los gananciales que generen los aumentos de productividad fue un argumento entregado por Codelco el año pasado cuando negoció con contratistas y en el que se negó a pagar un bono por término de negociación, aplacando así un movimiento que se tomó varias de las divisiones de la estatal. Consultado sobre si la compañía utilizará la negociación en Chuqui para incluir estos nuevos conceptos, Robles contestó que “no sólo Chuquicamata. Desde octubre de 2014 estamos trabajando en todas las divisiones con la misma política: estamos adecuando nuestro sistema de incentivos, por las condiciones económicas con cero reajuste y pagos de hasta un 40% del histórico de bonos, lo que es un cambio radical”.

“Todos las mejoras las estamos pactando con nuestros trabajadores hablando con la verdad e indicándoles que la única forma de generar gananciales es sobre la base en que nos pongamos de acuerdo en indicadores duros de productividad”, añadió.

Nueva etapa de ahorros

Avanzar hacia un nuevo estado de reducción de costos es lo que adelantó Robles para Codelco. Señaló que ya no basta con aprovechar oportunidades, sino que es necesario avanzar en establecer metas más exigentes.

“Los planes de reducción de costos permiten capturar las oportunidades tempranas, pero después, para ser más consistente en el mejoramiento de los indicadores de productividad hay que trabajar en los KPI a sus límites técnicos”, señaló Robles.

“Es decir, maximizar la gestión de los activos actuales, sin, necesariamente, hacer inversiones. Para eso, se requiere trabajar en aspectos transformacionales de cómo hacer las cosas”, agregó.

Añadió que ésta es una visión a largo plazo de las empresas, más sustentables en el tiempo.

Lo más leído