Minería

Codelco ingresa a tramitación ambiental proyecto para dar continuidad a El Salvador

La iniciativa, que es uno de los seis proyectos estructurales, requiere una inversión de US$ 1.000 millones.

Por: | Publicado: Miércoles 17 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con una inversión que alcanza los US$ 1.000 millones, ayer Codelco ingresó al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental los estudios para materializar el proyecto Rajo Inca, que extiende la vida útil de la División El Salvador por otros 40 años. Esto, a través de la explotación a rajo abierto de los recursos remanentes del yacimiento principal Indio Muerto.

“A través de diversas campañas de sondaje, hemos identificado reservas de cobre por 900 millones de toneladas, con leyes de mineral promedio de 0,59%, las que permitirían prolongar la vida útil de la división y su continuidad operacional por, al menos, cuatro décadas”, señaló en un comunicado el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro.

La iniciativa, que promete aumentar la producción anual de 60 mil toneladas de cobre fino a 90 mil, permitirá una empleabilidad de casi 2 mil personas durante la construcción y en su fase de mayor demanda.

Según señaló la cuprífera, Rajo Inca será un potente motor de la economía y del crecimiento de la región, ya que su contribución al empleo directo a indirecto a la tasa de ocupación de calcula en 8,9% en las comunas de Diego de Almagro y Chañaral durante la fase de operación del proyecto. Mientras, el aporte al Producto Interno Bruto Regional promediaría 3%.

El gerente de la cartera de proyectos de Andina y Rajo Inca, Sergio Gaete, explicó que uno de los pilares de la iniciativa es el diálogo permanente con las comunidades, a las que se mantendrá permanentemente informadas sobre los avances y características de la iniciativa.

Presentan reclamación contra permiso de QB II

Después de obtener su permiso ambiental en agosto, Quebrada Blanca II, desarrollado por la canadiense Teck, está en pleno proceso de búsqueda de un socio estratégico. Sin embargo, en el proceso apareció un reclamo contra su Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Así consta en un escrito con fecha 4 de octubre, donde el Servicio de Evaluación Ambiental de Tarapacá informa a la dirección nacional de un escrito presentado por Patricio Ayavire, quien alega vicios en el proceso de consulta indígena, donde no habría sido incorporada. El recurso aún no es declarado admisible.

Lo más leído