Minería

Codelco iniciará el lunes negociación colectiva anticipada con dos sindicatos de Chuquicamata

La cita –de carácter protocolar- se realizará el lunes a las 11.00 horas. Mientras, cuatro organizaciones sindicales preparan su proceso reglado tras rechazar la invitación de la estatal.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 16 de enero de 2019 a las 17:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Codelco decidió sentarse a conversar con los Sindicatos Número 5 y Minero que la semana pasada aceptaron la propuesta de realizar una negociación colectiva anticipada en Chuquicamata. A través de una carta, la estatal comunicó a los presidentes de las dos organizaciones sindicales que la primera reunión –de carácter protocolar- se realizará el próximo lunes a las 11.00 horas en el edificio institucional de la empresa en Calama.

Estos sindicatos están afinando los respectivos petitorios que serán presentados a la administración, por lo que estos primeros acercamientos serán clave para definir si es posible llegar a consensos. Las peticiones se relacionan principalmente en resguardar los beneficios ya adquiridos, discutir en torno al plan de egreso, entre otras materias.

Sin embargo, los otros cuatro sindicatos que tiene la División –Sindicatos 1, 2, 3 y 1 de Antofagasta- comenzaron a preparar el proceso de negociación colectiva reglada luego que rechazaran la invitación de la cuprífera.

La idea que fue propuesta el 4 de enero por la estatal contempla iniciar este proceso en enero y terminar en un lapso no superior a dos semanas.

Lo más leído