Minería

Codelco iniciará mañana trabajos para exploración de litio en el Salar de Maricunga

La campaña tendrá una duración máxima estimada de 10 meses en terreno y se realizará en la propiedad minera de la estatal en esa zona de la Región de Atacama.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 16 de febrero de 2022 a las 15:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras obtener el último permiso sectorial el 26 de enero, Codelco informó que iniciará mañana jueves la habilitación de los accesos que le permitirán iniciar su campaña de exploración en el Salar de Maricunga, ubicado en la Región de Atacama. Este hito marca el comienzo de esta etapa del proyecto, iniciativa cuya inversión alcanza los US$ 15 millones, y que obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en noviembre del año 2020.

Según detalló la estatal en un comunicado, se estima que los sondajes se iniciarán a fines de marzo y que durarán cerca de 10 meses, además se realizará en la propiedad minera de Codelco en el salar. Así, dependiendo de los resultados de la campaña, específicamente de las concentraciones de litio disuelto en las salmueras de dichas propiedades mineras, la empresa definirá si es medioambiental y económicamente viable continuar con el desarrollo de las siguientes etapas del proyecto.

La cuprífera recordó que la Política Nacional del Litio y la Gobernanza de los Salares, emitida en 2016, le encargó a Codelco que, junto con el Ministerio de Minería, evaluara la factibilidad de explotar el litio existente en el Salar de Maricunga, mediante alianzas público-privadas, considerando el respeto y el cuidado de los ejes sociales, económicos y ambientales.

De esta forma, durante 2018 la compañía minera comenzó el diseño de su campaña de exploración y la elaboración de su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la que incorporó la caracterización del medioambiente del salar durante las cuatro estaciones del año. La DIA fue ingresada a tramitación a comienzos de 2020 y ya a inicios de noviembre de ese mismo año consiguió que la autoridad ambiental de la Región de Atacama recomendara su aprobación.

Desde entonces, Codelco tramitó los permisos sectoriales, multisectoriales y territoriales, entregando documentación detallada al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Vialidad y Bienes Nacionales, proceso que concluyó favorablemente en enero de este año.

Lo más leído