Minería

Codelco invita a sindicatos de Chuqui a constituir mesas para negociación colectiva

El trabajo partirá el próximo 6 de mayo, con horarios distintos para cada organización.

Por: | Publicado: Miércoles 1 de mayo de 2019 a las 16:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Codelco invitó este miércoles a los directorios de los sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata a constituir tres mesas de diálogo a partir del próximo 6 de mayo para iniciar las conversaciones formales en el marco del proceso de negociación colectiva.

Imagen foto_00000003

Esto, luego de que el lunes la Dirección del Trabajo (DT) determinara que los procesos deben continuar en mesas individuales por cada sindicato, desestimando la intención de las organizaciones de realizar las conversaciones en una sola instancia.

De esta forma, los sindicatos tienen que decidir si aceptan la invitación de sentarse a la mesa para dar inicio a las conversaciones formales del proceso de negociación colectiva o si rechazan la resolución de la autoridad laboral.

Según lo planteado por la estatal, los diálogos se iniciarán en Calama el próximo 6 de mayo a partir de las 8:30 horas con el Sindicato 1 y luego a las 15:00 horas con el Sindicato 2. Mientras, el turno del Sindicato 3 será el martes 7 de mayo a las 8:30 horas.

La empresa estatal indicó, a través de un comunicado, que con este hito la administración espera poder iniciar "en forma efectiva las conversaciones con los respectivos sindicatos, manteniendo su disposición al diálogo y la búsqueda de acuerdos que favorezcan al negocio minero y a las trabajadoras y trabajadores".

El proceso de negociación colectiva de Chuquicamata se da en medio de acciones judiciales y la transformación de la mina desde rajo abierto a subterránea. Ayer, Codelco informó que el proyecto Chuquicamata Subterránea inició las obras de minería y extrae las primeras toneladas de mineral.

Aprovechando el día del trabajador, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, envió una comunicación interna en la estatal dando cuenta del proceso de transformación que enfrenta la estatal.

"Estamos transformando nuestras operaciones, lo que nos exige impulsar un desafiante cambio organizacional. Necesitamos líderes que potencien sinergias corporativas y, por lo tanto, que sean capaces de desarrollar un sello gerencial que valore el traspaso de conocimiento entre divisiones", dijo en su carta.

Lo más leído