×
Minería

Codelco lo logra otra vez: cierra por anticipado negociación colectiva con 2.800 trabajadores de El Teniente

Ofreció un bono por término de negociación de $9,5 millones, pero sumado a otros pagos pueden llegar hasta más de $ 20 millones en el periodo de 36 meses acordado. Uno de los sindicatos rechazó la oferta.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 10 de agosto de 2018 a las 07:18 hrs.
  • T+
  • T-

La administración de Nelson Pizarro en Codelco está logrando sortear con éxito el intenso período de negociaciones colectivas que vive la estatal.

Este jueves por la noche cerró la negociación anticipada que tenía con cuatro sindicatos de El Teniente, equivalente a 2.800 trabajadores. Sin embargo, otro sindicato que era parte del proceso terminó rechazándola.

"Por mayoría y en votaciones separadas, estos 4 sindicatos aceptaron la propuesta de la empresa que considera un reajuste de 1,5% en el sueldo base, un Bono de Término de Negociación (BTN) de $ 9,5 millones, un préstamo blando de $ 2,9 millones", informó la empresa, aunque dependiendo la función del trabajador, los pagos pueden subir hasta $ 20 millones al considerar los 36 meses que se extenderá el contrato.

"La administración agradeció la confianza y el diálogo con los trabajadores y trabajadoras y la dirigencia sindical y llamó a continuar impulsando la transformación de la división. Este nuevo instrumento colectivo permite seguir mejorando la competitividad y la productividad de El Teniente, que se ha incrementado en cerca de 30% en los últimos cinco años", explicó.

La empresa lamentó que uno de los cinco sindicatos de trabajadores Rol B de El Teniente, el Unificado, rechazara la propuesta. En este caso, aun no habrá paralización al tratarse de un proceso adelantado, con lo que se espera que ambas partes vuelvan a sentarse en la mesa cuando se cumpla el plazo legal para renovar el contrato.

"Codelco reafirma que el trabajo conjunto es el único camino que permitirá seguir aportando excedentes al Estado de Chile", dijo la empresa.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos