Minería

Codelco logra acuerdo con más de 1.000 trabajadores de Chuquicamata

Resultado fue interpretado como una señal para el resto de las cuatro organizaciones que prefirieron ir por un procedimiento reglado.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 31 de enero de 2019 a las 20:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un contundente apoyo recibió en las urnas la última oferta presentada por Codelco a las dos organizaciones sindicales de la División Chuquicamata que aceptaron adelantar el proceso. Esto, porque ayer los cerca de 1.050 trabajadores de los sindicatos Minero y N°5 aprobaron la propuesta en votación.

Imagen foto_00000003

Tras un proceso que se extendió entre las 9:00 y 19:00 horas, cerca de las 20 horas de ayer finalizó el conteo que evidenció un respaldo de más del 90%.

En el Sindicato Minero votaron 457 trabajadores. De ellos, 439 aprobaron la oferta, representando un apoyo del 96%. Solo 18 personas rechazaron. En el caso del Sindicato N°5, se dio luz verde a la última oferta con un 98%.

Esto fue interpretado como una poderosa señal para los otros cuatro sindicatos que decidieron no aceptar adelantar la negociación a la espera de un proceso reglado. Esto, porque el convenio colectivo se firmará el próximo lunes, por lo cual aún hay tiempo para que los trabajadores de esas organizaciones se inscriban en el Sindicato Minero o en el N° 5.

Pese al “triunfo” de ayer, la tarea no viene fácil para Codelco, porque aun restan cerca de 3.500 trabajadores por negociar.

La propuesta de la estatal contempla un monto total (bonos y préstamo) de $ 14,5 millones, donde $ 9 millones corresponden al bono de término de negociación.

Además, se contempla un reajuste de 1,2%, vigencia de 36 meses y becas de enseñanza media para los hijos de los afiliados en el Colegio Chuquicamata.

Respecto al acuerdo, la administración de la división valoró el compromiso de los sindicatos y sus asociados con el diálogo y el trabajo colaborativo, el que -en base al proceso de transformación que vive la empresa- tuvo siempre como foco principal asegurar la sobrevivencia de Chuquicamata. De igual forma, destacó el ejemplo democrático demostrado a través de votaciones representativas y en urna.

En Gaby también se logra acuerdo

No fue lo único de la jornada. Con el 90,1% de los votos, ayer el Sindicato de Profesionales de la División Gabriela Mistral aprobó la última oferta de la empresa en el marco de la negociación colectiva reglada, por lo que quedó descartada la huelga que fue votada el pasado 21 de enero.

Esto, fue el resultado de la mediación obligatoria con la Inspección del Trabajo, que llevó a sancionar nuevamente la última oferta, pero con ajustes.

La oferta aprobada considera un reajuste de 1% con una vigencia de 36 meses para profesionales y de 29 meses para analistas.

Las condiciones de cierre de negociación colectiva incluyen un bono por término de negociación de $ 4,2 millones para los profesionales y de $ 3,4 millones para los analistas, en consideración a la distinta vigencia del instrumento colectivo.

Además, para ambos estamentos se contempla un incentivo por renovación de jornadas excepcionales de trabajo, mejoramiento de beneficios nobles, incentivos variables y un préstamo blando.

Lo más leído