Minería

Codelco logra acuerdo con otros dos sindicatos de División El Teniente en negociación anticipada

Al sindicato N°5 que aprobó la última oferta por casi $ 25 millones, se sumaron El Teniente y Caletones. Así, restan solo dos organizaciones para cerrar los procesos en la División.

Por: Karen Peña | Publicado: Sábado 28 de agosto de 2021 a las 14:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La minera estatal Codelco logró cerrar en negociación colectiva anticipada con dos sindicatos de la División El Teniente. Al acuerdo alcanzado con el sindicato N°5 el 20 de agosto, este sábado en la mañana El Teniente y Caletones firmaron un nuevo contrato colectivo con la empresa. Así, tres de las cinco organizaciones sindicales que estaban en negociación ya han evitado un proceso reglado. 

Las aprobaciones de los sindicatos El Teniente y Caletones se ejecutaron anoche en asambleas realizadas de manera presencial. En concreto, según trascendió, se pidió reponer la oferta realizada anteriormente por la estatal, lo que permitió un acuerdo aceptando una propuesta de casi $ 25 millones. Los nuevos contratos colectivos tendrán una vigencia hasta octubre de 2024.

De esta forma, solo queda resolver en los próximos días el destino de la negociación de los sindicatos N°7 y el Mina Unificado en el proceso anticipado, ya que el 15 de septiembre está programado el inicio de la negociación reglada.  

El monto involucrado que fue votado por los trabajadores es más alto que los $ 24 millones que sumaron los beneficios contemplados en el recién firmado nuevo contrato colectivo de Minera Escondida y el Sindicato Nº1 de Trabajadores de la faena. Los altos montos en juego se atribuyen a que El Teniente es la División más competitiva de la cuprífera estatal.

En un comunicado, la División El Teniente de la cuprífera agradeció a los trabajadores que integran los sindicatos N°5, El Teniente y Caletones la aprobación de la propuesta final de la empresa, "que beneficia a la totalidad de las trabajadoras y trabajadores de la división y a sus familias, mejora sus ingresos, beneficios, sistema de salud, incentivos, desarrollo de carrera laboral, calidad de vida, inclusión y equidad de género".

En el escrito, el gerente general de El Teniente, Andrés Music, agradeció y destacó el clima de diálogo con el que se llevó adelante este proceso. "Este acuerdo, que es por tres años, acelera el proceso de transformación de El Teniente, mejorando su competitividad y preparándolo para los desafíos futuros y para la puesta en marcha de los proyectos que extienden nuestra operación 50 años más".

"Este año esperamos consolidar los rendimientos de la división y aportar más de US$ 2.200 millones en excedentes, que sabemos son fundamentales para financiar la recuperación del país en un contexto de pandemia", recalcó el ejecutivo.

Lo más leído