Minería

Codelco logra acuerdo con último sindicato de Andina que se mantenía en huelga y BHP votará nueva propuesta

El contrato colectivo, que tendrá una vigencia de 36 meses, considera 0% de reajuste y bonos totales por $ 17 millones.

Por: Camila Bohle S. y Agencias. | Publicado: Viernes 10 de septiembre de 2021 a las 18:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Codelco Andina y el Sindicato de Unión Plantas (Suplant) -que reúne poco más de 100 trabajadores- llegaron a un acuerdo que pone fin al proceso de huelga legal que inició esta organización el pasado martes 17 de agosto.

El contrato colectivo, que tendrá una vigencia de 36 meses, considera 0% de reajuste y un Bono de Término de Conflicto (BTN) de $ 4.253.576. Además, se contemplan beneficios asociados a las metas productivas de la división.

El gerente general de Codelco Andina Rodrigo Barrera, dijo en un comunicado que, "el acuerdo reafirma la importancia del diálogo, lo cual pone a las personas al centro del cambio cultural, asegurando un alto compromiso con el proceso de transformación de División Andina".

El ejecutivo agregó que "este es un nuevo comienzo en el que debemos trabajar unidos para asegurar que Andina sea una operación altamente rentable por los próximos 50 años".

Hace unos días la empresa también informó el fin en el marco de la negociación colectiva de la huelga legal de los Sindicatos Industrial de Integración Laboral (SIIL) y Unificado de Trabajadores (SUT) de la División Andina, la que se inició el 12 de agosto.

Sindicatos de Cerro Colorado acuerdan votar sobre nueva propuesta salarial

Los líderes sindicales de Cerro Colorado de BHP presentarán una nueva propuesta salarial a los miembros en la última señal de alivio de las tensiones laborales.

Trabajadores de la mina más pequeña de la empresa con sede en Melbourne, votarán mañana sábado, después de que los dos equipos negociadores acordaron los términos en conversaciones mediadas esta semana, dijo el sindicato en un mensaje de texto. La votación está programada para concluir a las 4 pm, hora de Santiago.

También te puede interesar: Cerro Colorado califica como "desproporcionada" medida cautelar de Tribunal Ambiental

El aparente avance en las conversaciones, luego de que los trabajadores rechazaran una oferta anterior que el sindicato describió como "abusiva", sigue a los acuerdos que pusieron fin al paro en las minas propiedad de JX Nippon Mining & Metals y la productora estatal Codelco .

Con más de una cuarta parte de la producción mundial de cobre, Chile está llegando al final de un intenso período de renovaciones de contratos, y la industria hasta ahora ha logrado evitar el paro de producción en minas de primer como nivel Escondida de BHP y El Teniente de Codelco.

Los trabajadores buscan aprovechar los altos precios del cobre y las ganancias como palanca en las conversaciones, al tiempo que las empresas buscan contener los costos laborales en una industria cíclica que ha visto cómo los precios de los insumos comienzan a subir.

Lo más leído