Minería

Codelco logra autorización para extraer litio y SQM sería uno de los interesados para asociarse

Entre las firmas que buscan explotar los salares de Maricunga o Pedernales, estarían también Albemarle, LI-3, Posco y Mitsui, entre otras.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Martes 13 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un gran número de empresas nacionales y extranjeras interesadas está reuniendo el llamado de Codelco para desarrollar de manera conjunta la explotación de las pertenencias de litio que mantiene la estatal en los salares de Pedernales y Maricunga, este último considerado como el segundo con mayores reservas del mineral en el país.

Lo más llamativo es que dentro del grupo se encuentran compitiendo las únicas dos empresas que explotan actualmente el salar de Atacama, SQM y Albemarle (ex Rockwood), que estarían interesadas en ampliar su participación en el mercado mundial del litio, pero ambas con realidades diametralmente opuestas.

Por un lado la norteamericana firmó hace pocos meses un ambicioso contrato de explotación con Corfo, mientras que SQM se encuentra en una serie de arbitrajes con la misma entidad, lo que ha puesto en duda la extensión del contrato que finaliza en 2030.

Fuentes de la industria señalan que esos más otros que se han acercado al proceso de Codelco sobrepasarían la decena, las que han concurrido al denominado proceso conocido como “expresión de intereses”, cuya primera etapa terminó a inicios de este año. Entre estas se encontrarían nombres de la talla de LI-3, Posco y Mitsui, a las que se suman otras más que también tuvieron la opción de competir bajo la modalidad de consorcio.

Consultada, en Codelco sostuvieron que “para velar por la igualdad de oportunidades y la sana competencia, no podemos revelar cuántas compañías se presentaron ni tampoco el nombre de ellas”, pero sí aseguraron que el proceso contó “con una cantidad importante de empresas interesadas en participar”.

Los detalles de esta etapa temprana, en la que la estatal fue asesorada por South Andes Capital, se basaron en conocer las capacidades técnicas y la experiencia de las empresas interesadas, así como en una suerte de precalificación, para que luego éstas puedan presentar sus ofertas de manera formal, fase que estaría programada para septiembre de este año.

Ante esto, Jaime San Martín, gerente de desarrollo de proyectos estratégicos de Codelco, sostuvo que “las empresas que han sido invitadas a presentar ofertas están revisando los antecedentes para emitir sus ofertas. Si todo sale de acuerdo al programa, esperamos adjudicar a uno o más socios estratégicos de Codelco para los desarrollos de litio, a fines de 2017”, dijo el ejecutivo.

Este proceso de Codelco se ha desarrollado al alero de la Política Nacional del Litio que creó el gobierno, la que consideraba contar con un aliado (en el país) el primer semestre de este año, con la intención de iniciar la producción en 2025.

CChEN da permiso

En paralelo, y en medio de la disputa que mantiene la cuprífera con la Contraloría, el directorio de la compañía recibió a inicios de mayo la autorización de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) para poder extraer y vender litio desde el Salar de Maricunga, “lo que es un permiso clave para el éxito de nuestro proyecto ubicado en la Región de Atacama”, dijo San Martín.

Según se puede leer en los acuerdos alcanzados por el directorio de la estatal en la sesión ordinaria de mayo pasado, se facultó al presidente ejecutivo de la institución, Nelson Pizarro, para que de inicio al proceso correspondiente ante Cochilco, mediante el cual se agruparán las pertenencias mineras que posee la empresa hacia las nuevas filiales de litio que se deben establecer para desarrollar los proyectos.

En un principio este proceso se realizará en el salar de Maricunga, hacia la coligada ya constituida, la cual tiene conformado su directorio y un presupuesto de US$ 286 mil, para posteriormente replicar el mismo paso con el salar de Pedernales.

CERRO BAYO: INTENSIFICAN BÚSQUEDA

Hasta la Región de Aysén se trasladaron el subsecretario de Minería, Erich Schnake, y el director Nacional de Sernageomin, Mario Pereira, para intensificar la búsqueda de los dos trabajadores atrapados en la minera Cerro Bayo, tras el accidente ocurrido el viernes pasado.

Por la mañana de ayer, la ministra del ramo, Aurora Williams, declaró que a pesar de que estas labores corresponden a la empresa, el gobierno "ha desplegado todos los equipos humanos especializados y recursos técnicos para reforzar ese trabajo", esto luego de recibir en audiencia a Dominic Duffy, gerente general de Mandalay Resources, propietaria de la minera afectada, quien reportó a la autoridad lo sucedido.

Williams puntualizó que "seremos severos en la investigación que determinará la responsabilidad de la empresa, y (ver) si efectivamente estaba en conocimiento de posibles vulnerabilidades de la mina".

CONTRALORÍA: SUMAN RECURSOS

En dos frentes aumentaron los trámites investigativos en contra de Codelco por las investigaciones de Contraloría. Ayer fueron miembros de la Democracia Cristiana quienes llegaron hasta el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para presentar un requerimiento con la intención de que este órgano profundice en los contratos con relacionados de la cuprífera, así como con la indemnización recibida por el ex director y ex trabajador de Chuquicamata, Augusto González. El trámite fue impulsado por los diputados Gabriel Silber, Ricardo Rincón y Yasna Provoste, quienes sostuvieron que "hay que darle una explicación al país, de aquellos que han estado siempre por la privatización de la estatal, cuando llegaron a administrarla no tuvieron ningún escrúpulo para generar aumentos de contrato de forma directa entre partes relacionadas de la empresa", haciendo referencia al ex presidente Sebastián Piñera y al ex contralor Ramiro Mendoza, quien ahora forma parte de su campaña. Los parlamentarios de Chile Vamos Felipe Ward, Paulina Núñez e Issa Kort, presentaron una querella contra la minera ante el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, por los delitos de fraude al Fisco y negociación incompatible.

Lo más leído