Minería

Codelco logra extender vida útil de activo clave de Salvador

El reservorio, que tiene una superifice que supera las 4.500 hectáreas, es fundamental para la normal operación de esta faena de la estatal.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Miércoles 5 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al filo del plazo, Codelco logró extender la operación de uno de los componentes clave para el funcionamiento de su división Salvador.

La estatal obtuvo de parte de la autoridad una prórroga para poder seguir operando hasta marzo de 2018 el único tranque de relaves de la más cuestionada de sus operaciones.

El reservorio Pampa Austral, que tiene una superficie que supera las 4.500 hectáreas, está ubicado en la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama y tenía permiso ambiental para ser utilizado en el acopio de desechos del tratamiento del mineral de cobre hasta junio recién pasado.

La estatal basó la solicitud que efectuó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a través de una consulta de pertinencia, en el hecho de que la extensión del permiso “no corresponde a un cambio de consideración respecto al proyecto original”, lo que fue aprobado por la autoridad el 30 de junio.

La quinta etapa del tranque de relaves fue aprobada en 2014, pero según explicó la cuprífera hasta esta fecha no se completó la capacidad de diseño, debido a las mejoras operacionales introducidas y las mejores tasas reales de procesamiento de mineral de Salvador en el bienio 2015-2016.

El presidente del sindicato de supervisores de Salvador, Rodrigo González, explicó que este permiso es clave para la continuidad de la faena porque es el único punto de acopio de residuos, ya que otra instalación que posee la estatal en la zona no es un tranque propiamente tal.

Codelco informó que “esta gestión se enmarca en los procesos propios que lleva la división para asegurar su plan de producción y continuidad operacional”.

Asimismo, se estaría trabajando en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Rajo Inca, que presentarían en los próximos meses, y que incluiría una nueva expansión en la capacidad actual de Pampa Austral.

Lo más leído