Minería

Codelco mantendrá última oferta durante mediación y trabajadores de Chuqui se reunirán mañana en asamblea

A pesar de que los sindicatos habrían presentado nuevas propuestas, las que rondarían en los $ 14,1 millones, la estatal no realizaría nuevos ofrecimientos y sólo esperaría la respuesta de las organizaciones.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 11 de junio de 2019 a las 15:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Horas decisivas para poner fin a la negociación colectiva reglada de Chuquicamata se vivirán en los próximos días. Luego de las reuniones de última hora que se desarrollaron ayer con los Sindicatos 1, 2 y 3 para evitar la huelga, Codelco ofreció una nueva propuesta en pleno proceso de mediación.

Imagen foto_00000003

La nueva oferta representa una leve mejoría respecto a la anterior que consideraba $14 millones por 36 meses, ya que sube a $ 14,1 millones en beneficios en un contrato a 36 meses y una mejora en 13% de los montos de los planes de egreso. Sin embargo, los trabajadores aseguraron ayer a la medianoche que continuaban negociando con la administración y realizando los máximos esfuerzos para construir un proyecto que reúnan sus expectativas, ya que estas pusieron sobre la mesa nuevas propuestas que rondarían los $ 14,45 millones como monto final.

Pero la estatal habría dado por concluidas las conversaciones determinando que lo presentado ($ 14,1 millones) es la última oferta de la empresa en el proceso de mediación. Al juicio de la estatal sólo quedaría esperar la decisión de los trabajadores, porque se habría realizado el máximo esfuerzo posible de acuerdo al contexto económico de la empresa y la industria.

Mientras, con el objetivo de entregar los resultados conseguidos en el proceso de mediación, las directivas de las organizaciones sindicales citaron a una asamblea general para mañana en un horario y lugar aún por definir.

La cita genera expectación no sólo por la reacción que tendrán los trabajadores frente a la última propuesta sino por la forma en que se procederá a su votación. En la negociación anticipada, se generaron tensiones entre los trabajadores, ya que fue en una asamblea informativa donde finalmente se rechazaron las tratativas. En esa instancia, se votó la propuesta de la estatal sin que esta acción estuviese contemplada en la citación de la asamblea, y las preferencias se recogieron a "mano alzada" y sin votación en urna como era la intención de un sector de los trabajadores para darle transparencia al proceso.

El jueves vence el plazo adicional de mediación que fue concedido la semana pasada. Por esto, en caso de resultar infructuosos los esfuerzos para llegar a un acuerdo, la huelga se materializaría este viernes. Según trascendió, para un funcionario nuevo que paraliza cinco días seguidos, deja de recibir del orden de $ 1,4 millones, considerando los beneficios que tiene por el contrato colectivo anterior. Mientras, para un trabajador antiguo, son $ 1,8 millones aproximadamente.

Prokurica: "Las opiniones pueden producir efectos que no ayudan"

Consultado por la propuesta ofrecida por la estatal, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, evitó referirse al desarrollo de la negociación. "Este es un proceso que está en este minuto en curso y prefiero no opinar hasta que termine, porque la verdad de las cosas que en este minuto -hoy o mañana- es un proceso que va a terminar y las opiniones pueden producir efectos que no ayudan. Yo confío", sostuvo tras participar en la "11th Lithium Supply & Markets Conference".

En cuanto a si las cifras son responsables teniendo en cuenta la realidad de Codelco, el secretario de Estado esquivó la consulta y se limitó a asegurar que confía en las partes involucradas en el proceso. "Confío en el profesionalismo de los dirigentes de Codelco y en la empresa que hasta aquí en las 18 negociaciones sindicales que ha tenido ha tenido buenos resultados", dijo.

Lo más leído