Minería

Codelco mejora plan de egreso con miras a poner fin a huelga en Chuquicamata

Sindicatos 1, 2 y 3 deben citar a votación antes de cinco días. Ayer estaban analizando propuesta.

Por: María José Blanco | Publicado: Martes 18 de junio de 2019 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de una intensa noche de lunes en Chuquicamata, donde los trabajadores se vieron enfrentados al contingente policial por un bloqueo del camino, el cual dejó a 12 detenidos, Codelco presentó ayer una nueva oferta para destrabar la negociación colectiva.

Imagen foto_00000005

Desde el viernes que los sindicatos 1, 2 y 3, que representan a 3.200 trabajadores, están en huelga y -hasta el cierre de esta edición- revisaban la última oferta de la empresa, la que deberá ser votada antes del próximo martes.

La nueva propuesta considera mantener el bono de $ 14,1 millones ofrecido por la estatal ($ 9 millones término de negociación colectiva, $ 1,1 millones acuerdo en huelga, $ 1 millón jornada laboral y $ 3 millones en préstamos), pero agrega otras mejoras.

Estas están relacionadas con las condiciones para trabajadores nuevos -aquellos que ingresaron a la división desde 2010-, ya que se les aumentan aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad, así como becas de estudios.

También la estatal acoge sumar a los sindicatos a dos meses de transformación de la faena productiva -que es la de peor rendimiento de la corporación y está en pleno proceso para pasar a ser subterránea-, que verán temas de salud y de la transformación.

Además, se incluye una alternativa de plan de egreso que está vigente, dado que tienen que salir cerca de 1.700 trabajadores.

La propuesta original incluye indemnizaciones -adicional a la legal- de entre $ 52 millones a $ 60 millones por trabajador, además de mantener un beneficio por plan de salud por entre dos y cinco años, dependiendo si la persona tiene o no enfermedades.

En cambio, la nueva baja los bonos -a $ 44 millones y $ 51 millones-, pero aumenta la cobertura 15 años adicionales a los dos o cinco años antes propuestos.

Fuentes ligadas al proceso, dicen que esta extensión está diseñada en base a lo que eran los requerimientos de los trabajadores.

Con las cartas sobre la mesa, la propuesta deber ser votada por los trabajadores en urna secreta en los próximos cinco días, lo que se cumple el que viene.

"La oferta hecha por Codelco es seria, responsable y realista. La administración ha trabajado para llegar a acuerdos de mutuo beneficio para la empresa y los trabajadores, tras el objetivo común de mejorar la competitividad de Chuquicamata y sumar más excedentes para el Estado de Chile", dijo Codelco en un comunicado.

Agregó que "éste es el máximo esfuerzo que Codelco puede realizar para ser responsable con el país y considerando la transformación que está viviendo la División Chuquicamata".

Lo más leído