Minería

Codelco: "Nos encantaría contar con los recursos" de la Ley Reservada del Cobre

Presidente de la estatal, Nelson Pizarro, sugirió que es un momento oportuno para iniciar un debate en torno a esa norma que entrega a las FFAA el 10% de las ventas de la compañía.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 26 de agosto de 2016 a las 12:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, reconoció hoy que a la estatal le "encantaría" contar con los recursos de la Ley Reservada del Cobre y sugirió que es un momento oportuno para iniciar un debate en torno a esa norma que entrega a las FFAA el 10% de las ventas de la compañía.

"La Ley Reservada es un proceso largo. Nos encantaría poder contar con esos recursos pero no se puede. El país y la autoridad tienen que hacer la decisión del caso", dijo Pizarro durante la presentación de los resultados trimestrales de la corporación.

"Son las reglas del juego, a nadie le gusta una situación como esa. Creemos que ha llegado el momento de mirar esto con cuidado, con seriedad, para poder resolver la situación en que estamos envueltos", añadió el ejecutivo, quien calificó como "extraordinariamente frágil" la situación de la empresa.

Pizarro dijo que si no existiera la Ley Reservada "nuestra situación sería totalmente distinta pero no así la del gobierno.

"Igual tendría que encontrar los recursos para el objetivo de la Ley Reservada", complementó.

El gobierno, no obstante, no está pensando en ningún tipo de iniciativa tendiente modificar ni menos derogar esa ley. 

"Eso no está en la agenda. Yo he dicho que no está en la agenda de corto plazo. Hay mejoras que hacer, sin duda, pero estas decisiones estratégicas la verdad que son del nivel de la presidenta y ella no ha abierto ese tema", dijo ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés

Críticas a los gobiernos

En referencia directa a la capitalización, el ejecutivo también criticó la forma en que históricamente los distintos gobiernos han manejado Codelco y expresó la necesidad de inyectar recursos a la estatal.

"Es muy increíble observar que en la historia de Codelco se ha manejado con esa visión tan cortoplacista. La minería por definición es de largo plazo y necesita una constante inyección de reinversión de utilidades", dijo.

"La industria minera reinvierte en el peor de los casos un 30%, casi el más frecuente entre 45% y 50% y nosotros estamos en torno al 9%. Entonces ¿Qué se puede esperar? Esto: la situación en que estamos", dijo.

Lo más leído