Minería

Codelco presentará este mes propuesta de acuerdo frente a demanda del CDE

Estatal busca sumar a organismos técnicos a la discusión para luego llevar una proposición al Tribunal Ambiental.

Por: | Publicado: Jueves 20 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Codelco abordó el tema ayer en la Comisión de Minería del Senado.
Codelco abordó el tema ayer en la Comisión de Minería del Senado.

Compartir

A contrarreloj, Codelco sinceró ayer en la comisión de Minería y Energía del Senado las tratativas que ha desplegado en torno a la demanda que presentó en su contra el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ante el Primer Tribunal Ambiental por daño ambiental por parte de la División Salvador en el Salar de Pedernales, proceso que pone en jaque el proyecto Rajo Inca, iniciativa clave para la extensión de la vida útil del yacimiento.

La acción judicial, que fue presentada en julio y que actualmente está suspendida por 90 días para lograr una conciliación entre las partes, acusa a la estatal de la extracción prolongada del recurso hídrico en dicho salar sin considerar su capacidad de regeneración, lo que habría provocado diversos impactos ambientales.

Es en esta etapa de búsqueda de un acuerdo donde la consejera jurídica de la estatal, Lorena Ferreiro, indicó que ya han tenido tres reuniones de trabajo con el CDE, exclusivamente a nivel de abogados, donde todavía no se han incluido a los organismos técnicos.“Nuestra meta es presentarles una propuesta de acuerdo hacia fines de este mes o la primera semana de septiembre. Eso da todo el mes de septiembre para conversar con ellos y con los organismos técnicos como la Superintendencia del Medio Ambiente, el Servicio Agrícola y Ganadero y la Dirección General de Aguas”, sostuvo, agregando que estas son las entidades que han estado proporcionando la información que ha tenido en consideración el CDE para la preparación de esta demanda.

Enfatizó que también esperan contar con la colaboración de estas entidades en la “celeridad y la concentración en este trabajo y que podamos presentar a más tardar el mes de octubre al Tribunal una propuesta que pueda validar y permita seguir adelante con este proyecto”.

Consultada por el riesgo en caso que este proceso dure más de lo programado, Ferreiro fue clara: “No nos estamos dando como posibilidad que demore más. Tiene que salir en noviembre”. De hecho, señaló que el CDE ha brindado la colaboración para abocarse “intensa y rápidamente” a este tema, por lo cual esperan que luego las otras autoridades que deberán intervenir actúen con la misma celeridad.

Lo más leído