Minería

Codelco, Sierra Gorda y ATI se comprometen a reducir emisión de material particulado en Antofagasta

En un plazo de 24 meses, el 100% del transporte del mineral a granel se realizará en transportes sellados que asegurará una mayor hermeticidad

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 9 de septiembre de 2016 a las 18:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio del Medio Ambiente y seis empresas del sector portuario, minero y logístico suscribieron un Acuerdo de Producción Limpia para mitigar y controlar las potenciales emisiones de material particulado en la ciudad de Antofagasta.

El acuerdo fue suscrito por las empresas portuarias Antofagasta Terminal Internacional (ATI) y Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA); la empresa de transporte ferroviario Antofagasta -Chili and Bolivia Railway; y las empresas mineras Complejo Metalúrgico Altonorte, Sierra Gorda y Codelco, junto con la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Las empresas se comprometieron a incorporar un estándar superior en las actividades asociadas al transporte, acopio, embarque y desembarque de concentrado de cobre desde y hacia el Puerto de Antofagasta.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, dijo que la iniciativa "nace legítimamente de la demanda de la ciudadanía organizada por disminuir los impactos ambientales que tiene este tipo de operaciones".

Transporte sellado de minerales

En un plazo de 24 meses, el 100% del transporte del mineral a granel se realizará en transportes sellados que asegurará una mayor hermeticidad. Esto significa que se dejarán de usar camiones encarpados y se incorporarán otras opciones tales como contenedores, tolvas con tapas, vagones o carros de ferrocarril con juntas elásticas de cierres u otra alternativa de sello que eviten un eventual derrame al medio ambiente.

Lo más leído