Minería

Codelco: sindicatos se enfrentan por continuidad de Pizarro

Mineros de El Teniente, Ministro Hales y Gaby, desmintieron carta donde se pedía salida del CEO.

Por: | Publicado: Jueves 17 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis al interior de los sindicatos de Codelco suma un nuevo capítulo luego de que se hiciera pública una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera en la que los trabajadores de la estatal pedían descartar la continuidad de Nelson Pizarro al frente de Codelco, acusándolo de “haber destruido el valor económico, el capital humano y el capital social de la principal empresa del país”.

No obstante, a horas de que se conociera la misiva, los sindicatos que salían firmando la carta comenzaron a desmentir su participación, acusando de no haber sido consultados por las organizaciones de Chuquicamata, que impulsaron el escrito.

“No aceptamos que se utilice el nombre de los sindicatos de la División El Teniente para emitir juicios u opiniones personales que lesionen la honra de trabajadores o ejecutivos”, reclamaron desde la zonal de la región de O’Higgins a través de un comunicado en defensa de Pizarro, que ha dado señales que continuará al mando de la empresa.

A esta acción se sumaron también las organizaciones de las divisiones Ministro Hales y Gabriela Mistral, quitándole el piso a los reclamos encabezados por los sindicatos de Chuquicamata.

El conflicto también llegó a una reunión de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que se está realizando la comuna de Olmué, donde se tomó con molestia la denuncia, ya que tenían planificado discutir y dar a conocer la nueva estrategia del movimiento, luego de la renovación de su mesa directiva.

Lo más leído