Minería

Codelco suspende a contratistas por 30 días y les pide acogerse a nueva ley de protección al empleo

La cuprífera estatal explicó que no es posible cumplir los contratos vigentes, ya que la emergencia constituye un "evento fortuito e imposible de resistir".

Por: Karen Peña C. | Publicado: Miércoles 8 de abril de 2020 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que entrara en vigencia la denominada Ley de Protección del Empleo, que busca resguardar los puestos de trabajo y los ingresos de los trabajadores frente al escenario económico que está provocando el coronavirus en Chile, Codelco anunció este miércoles que se acogerá a la normativa para minimizar los efectos de la crisis sanitaria en la firma y sus empresas contratistas.

A través de un comunicado, la cuprífera señaló que inició las gestiones con un grupo importante de sus empresas contratistas para suspender total o parcialmente la ejecución de los servicios por 30 días, a consecuencia de las limitaciones operacionales derivadas de la contingencia sanitaria. Además, para mitigar los efectos de esta medida, la Corporación solicitó a estas empresas acogerse a la nueva ley y su modificación propuesta ayer por el Presidente de la República.

Imagen foto_00000005

Según explicó la Corporación, debido a la emergencia y las medidas de las autoridades, la empresa debió restringir el acceso a sus operaciones, en especial para asegurar que las actividades de transporte, casas de cambio, casinos y lugares de trabajo sean compatibles con la distancia social que evita y contiene la expansión de contagio. Y si bien se ha logrado mantener la continuidad de marcha, las medidas preventivas han obligado a aumentar las restricciones operacionales.

Por esto, se determinó suspender parcial o totalmente algunos servicios de terceros tanto de proyectos como de apoyo a las operaciones (que involucra en torno al 30% del total de trabajadores contratistas de la estatal), por un período de 30 días, prorrogable, ya que para la Corporación y para sus empresas colaboradoras "existe la imposibilidad de cumplir los contratos vigentes, considerando que la crisis sanitaria que enfrenta gran parte del planeta constituye un evento fortuito e imposible de resistir".

Dado el interés de la compañía de retomar los trabajos una vez que existan las condiciones para hacerlo, Codelco sostuvo que solicitó a las empresas contratistas realizar todos los esfuerzos tendientes a mitigar el impacto de esta medida e iniciar las gestiones con sus sindicatos, al más breve plazo, y así puedan establecer los pactos para acogerse a los beneficios de la nueva ley. Así, las condiciones en que se implementará la suspensión total o parcial, será acordada de manera independiente con cada una de las empresas contratistas.

"Codelco agradece el compromiso demostrado en este difícil período por las empresas colaboradoras, que han constituido un eslabón fundamental para mantener la operación, el avance de los proyectos, y asegurar la generación de recursos para el país", aseguró la estatal, agregando que desplegarán todo su esfuerzo para paliar los impactos de esta crisis en sus contratistas y trabajadores.

Lo más leído