Minería

Codelco suspende temporalmente construcción de algunos proyectos para prevenir contagios

La detención, que se realizará de forma paulina a partir de hoy y se extenderá por 15 días, afectará a Chuquicamata Subterránea, Traspaso Andina y las obras tempranas de Rajo Inca.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Miércoles 25 de marzo de 2020 a las 16:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que Codelco reconociera el lunes que estaba en duda la viabilidad de algunos proyectos por la baja del precio del cobre, la estatal tomó nuevas acciones en medio de la emergencia por la expansión del coronavirus, que ya la tiene operando con dotaciones reducidas de trabajadores. Este miércoles la cuprífera informó que suspenderá temporalmente algunos de sus proyectos como parte de las medidas para prevenir los contagios. 

La detención, que se realizará de forma paulatina a partir de hoy y se extenderá por 15 días, permitirá -según detalló la empresa- reforzar la seguridad sanitaria de las divisiones, ya que se disminuirá al mínimo las densidades de dotaciones de proyectos y reducirá los traslados aéreos y terrestres. Esto, porque parte importante de los trabajadores que se desempeñan en las iniciativas provienen de distintas regiones del país.

La empresa precisó que la suspensión se trata de la construcción de las obras remanentes del proyecto Chuquicamata Subterránea, las obras de montaje de Traspaso Andina y las obras tempranas de Rajo Inca. Esta última iniciativa, que involucra una inversión en torno a los US$ 1.000 millones, fue aprobada a fines de febrero por la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, lo que dio luz verde su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

"En todos estos proyectos se mantendrá un personal acotado que permita resguardar la seguridad de las instalaciones y equipos", enfatizó la estatal.

Además, Codelco precisó que esta medida no tiene impacto en la producción de las respectivas divisiones -que mantienen la continuidad operacional con los mayores resguardos sanitarios-, pero favorece la disminución de las personas circulantes en cada centro de trabajo.

"Codelco seguirá evaluando la implementación de nuevas medidas que permitan proteger adecuadamente la salud de todos los trabajadores y, con ello, mantener la continuidad operacional", agregó.

Lo más leído