Minería

Codelco toma medidas adicionales: operará desde este jueves con dotaciones reducidas ante expansión de coronavirus

La medida, que involucra trabajadores propios y contratistas, se implementará a partir de este jueves y busca resguardar la salud de los trabajadores, mantener la continuidad operacional y el resguardo de las instalaciones.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Miércoles 18 de marzo de 2020 a las 19:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al teletrabajo y otras acciones de sanitización en resguardo de los trabajadores, Codelco se vio obligado en las últimas horas a tomar medidas adicionales. Reconociendo que el avance del Covid-19 durante los últimos días ha superado todas las previsiones, anunció este miércoles que reducirá el nivel de su actividad a fin de disminuir al mínimo posible las dotaciones propias y de terceros, con tal de mantener la continuidad operacional y la seguridad de las personas y las instalaciones, por un período de 15 días a partir de mañana.

A través de un comunicado, la cuprífera estatal explicó que la explosiva propagación del virus ha redundado en la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe y la actividad minera debe adherir a las medidas políticas y sanitarias adoptadas por la autoridad.

"Para ello, la autoridad sanitaria ha recomendado limitar al máximo posible la circulación de personas por vías públicas, sin perjuicio de lo que pueda resolver el Jefe de la Defensa Nacional sobre este último punto. En este sentido, todos los trabajadores de nuestras operaciones que se desplazan día a día en diversos medios de transporte se exponen a fuentes de contagio. Esta situación hace necesario adoptar medidas adicionales para minimizar esta exposición", aseguró la minera.

La estatal declinó dar una cifra de la reducción de dotación que involucra la medida. Sin embargo, respecto a las empresas contratistas, precisó que "esta medida se implementará tomando los acuerdos que permitan contar, a las empresas contratistas, con los recursos requeridos para el pago de remuneraciones directas, a objeto de habilitar un rápido restablecimiento de la actividad en forma normal".

Lo anterior, agregó, "no implica en ningún caso una medida de término anticipado de los contratos en cuestión. Por el contrario, el objetivo es actuar con la debida coordinación e información entre trabajadores, empresas colaboradoras y Codelco".

Además, precisó que "la vuelta a la normalidad será evaluada en forma permanente por Codelco y se comunicará oportunamente a la organización y a las empresas colaboradoras según corresponda, sin perjuicio de otras resoluciones que puedan emanar de las autoridades de gobierno, las que se analizarán de la misma forma y con la celeridad que el caso amerite".

Lo más leído