Minería

Codelco tras denuncia contra Pizarro: “Si se comprueba algún delito, se perseguirá con fuerza las responsabilidades de todos”

La noche de este domingo, Tele13 emitió un reportaje donde deja en evidencia un supuesto conflicto de interés del expresidente ejecutivo en la licitación de un contrato en Salvador.

Por: Diario Financiero | Publicado: Lunes 11 de noviembre de 2019 a las 08:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alejada del conflicto social por el que atraviesa el país, Codelco está enfrenando su propia crisis. Esto, después que Canal 13 tomara contacto con la compañía a raíz de un supuesto conflicto de interés que habría tenido su expresidente ejecutivo, Nelson Pizarro, en la asignación de un contrato en la División Salvador.

Las dudas apuntan a la relación que habría entre la asignación de un contrato para movimiento de mineral en Salvador a una empresa que resultó ser de un amigo del hijo de Nelson Pizarro, quienes además –casi en paralelo- hicieron una operación de compra-venta de una propiedad a un valor mucho menor a la tasación fiscal.

Codelco señaló que “la administración se encuentra especialmente preocupada por los cuestionamientos” y tras recibir esta solicitud del canal, “comenzó inmediatamente a recabar antecedentes y los puso a disposición del directorio de la empresa. Concluidas las averiguaciones preliminares, se detectaron indicios de un eventual conflicto de interés del expresidente ejecutivo, el cual no fue declarado según lo establecen las normativas internas”.

Agregó que ninguna de todas las instancias que revisaron los contratos –auditorías internas y externas, Cochilco y una comisión de la Cámara de Diputados- identificó la situación. “Tampoco fue informada por el expresidente ejecutivo cuando fue consultado durante la auditoría interna. Sin una declaración voluntaria de éste, Codelco no tenía modo de conocer los antecedentes relevados por Canal 13”.  Por eso decidieron entregar los antecedentes al Ministerio Público.

La gravedad de esta denuncia radica en que pone en tela de juicio estos avances (en materia de probidad y transparencia) y es un fuerte golpe a la reputación de la Compañía. Por lo mismo, es una obligación profundizar los avances en esta materia, con el férreo compromiso de todos”, dijo la minera y agregó: “si se comprueba la ocurrencia de algún delito, Codelco lo condenará y perseguirá con fuerza las responsabilidades de todos y cada uno de los involucrados, sin importar de quién se trate”.

 

Lo más leído