Minería

Codelco y BHP toman medidas para asegurar continuidad operacional

En la mayoría de las faenas se están aplicando medidas preventivas, como cancelación de viajes y teletrabajo para personas de grupos de riesgo.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 17 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con comités de crisis a primera hora despertaron ayer las empresas de minería. Si bien en el sector las operaciones continuaron de manera regular, las firmas coincidieron en cancelar todos los viajes al extranjero hasta nuevo aviso, se restringieron los vuelos nacionales, se exigió el aislamiento de 14 días para quienes regresaron desde países de riesgo, y se adelantó el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza.

Codelco tomó precauciones adicionales. Junto con disponer la implementación de teletrabajo en todas las unidades administrativas de sus divisiones, y además dejar que la agenda de compromisos directivos y ejecutivos se mantenga a través de videoconferencias u otros medios a distancia, en materia productiva se dispuso el aseguramiento de la cadena de suministros y la capacidad de acopio de concentrado y ácido por mayores períodos de tiempo.

Imagen foto_00000002

“Estas medidas han permitido mantener la continuidad operacional, al tiempo que se han realizado las coordinaciones tempranas con las autoridades sanitarias regionales de cada uno de los centros de trabajo, y se han desarrollado las capacitaciones a los policlínicos y postas de faenas con los protocolos de actuación en caso de detectar eventuales contagios”, señalaron.

En el caso de BHP, entre otras medidas, en sus operaciones en Chile las personas que cumplen turnos 4x3 deben presentarse a trabajar como es habitual, sin perjuicio de establecer trabajo flexible en casos especiales.

Además, en Escondida, Spence y Cerro Colorado, se está realizando un control preventivo para identificar posibles casos de coronavirus.

Sobre un eventual riesgo de que se detenga la producción considerando la fase en la que entró el país, precisaron que “hemos tomado todas las medidas de resguardo para asegurar la continuidad operacional de nuestras faenas. Estamos monitoreando de cerca la situación e iremos implementando nuevas medidas de acuerdo a lo requerido para asegurar la salud de nuestros trabajadores”.

Más crítico fue el escenario que planteó el gerente general de SQM, Ricardo Ramos, ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). En su misiva, además de informar la implementación de medidas como la flexibilización de la jornada de trabajo y la reducción de viajes, reconoció que el cierre de las fronteras, la disminución de la actividad comercial y las dificultades y distorsiones en las cadenas de suministro en los principales mercados en los que operan han impactado su capacidad para cumplir con los volúmenes de venta previamente estimados para el primer trimestre. El principal impacto hasta ahora, dijo, ha sido una reducción de aproximadamente 2 mil toneladas métricas de productos de litio en China.

“Para el resto del año el impacto en volúmenes de venta y precios de nuestros productos dependerá de la duración del virus en los distintos mercados”, dijo.

Lo más leído