Minería

Codelco y coreana LS-Nikko construirán planta recuperadora metales en Chile

La construcción de la planta se iniciará a fines de 2014 y entrará en producción durante el 2016.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 7 de julio de 2014 a las 16:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) y la empresa surcoreana LS-Nikko Copper construirán en Mejillones una planta recuperadora de metales (PRM) con una inversión de US$ 96 millones, informó hoy la empresa estatal chilena. 

La planta, cuya construcción se iniciará a finales de 2014 y entrará en producción durante el 2016, recuperará oro, plata y otros metales a partir del procesamiento de productos intermedios de refinerías de Codelco y terceros, señaló la estatal mediante un comunicado.

Para la asociación, ambas empresas realizaron la firma del pacto de accionistas y un contrato de suscripción de acciones. De este modo LS-Nikko Copper se incorpora a la sociedad creada por Codelco para este fin, con un 66% de participación.

"Estamos muy satisfechos de la firma de esta alianza con un operador experto en el área de recuperación de metales, que significará sin duda una mayor productividad en nuestra inversión. La materialización de este proyecto permitirá que Codelco obtenga y comercialice productos de mayor valor agregado, que se traducirán en mayores beneficios para nuestros accionistas, todos los chilenos", señaló en la ceremonia el presidente ejecutivo (I) de Codelco, Octavio Araneda.

Por su parte, el Vicepresidente de Comercialización y Negocios Internacionales de LS-Nikko, Seung Jae Chyun, dijo que "es un orgullo desarrollar este proyecto en conjunto con Codelco, el mayor productor de cobre mundial. Creemos que este proyecto será un impulso al desarrollo de oportunidades de negocios y constituirá una plataforma para el fortalecimiento de nuestras operaciones internacionales".

Modelo de negocio

El proyecto supone una inversión total de US$ 96 millones, de los que Codelco aportará el 34% y LS-Nikko Copper el 66% restante. La construcción se iniciará en el segundo semestre de este año y entrará en producción durante el 2016.

La empresa coreana LS-Nikko estará encargada del diseño y operación de la planta, aportando tecnología y estándares de clase mundial en el proceso de recuperación de metales; en tanto Codelco aportará con productos intermedios del proceso de refinación del cobre.

El acuerdo entre ambas empresas asegura recuperaciones de oro y plata para Codelco, lo que es particularmente relevante, considerando la importante producción de plata que Ministro Hales generará a la Corporación.

A su vez Codelco, a través de su participación en la sociedad Planta Recuperadora de Metales, obtendrá un mayor valor de los otros elementos contenidos, respecto a su venta sin refinación.

La planta tendrá capacidad para procesar 3.500 toneladas anuales de productos intermedios de refinería. Si bien la producción dependerá de las leyes procesadas, se estima que en promedio se obtendrán anualmente 5 toneladas de lingotes de oro, 550 toneladas de lingotes de plata, 140 kilógramos de paladio, 7 kilógramos de platino, 200 toneladas de selenio y 20 toneladas de teluro.

 

 

Lo más leído