Minería

Codelco y sindicatos de Andina se encaminan a negociación colectiva reglada tras rechazo a proceso anticipado

Las organizaciones Industrial de Integración Laboral (SIIL) y Unificado de Trabajadores (SUT) -quienes reúnen a casi mil trabajadores- se negaron a anticipar las conversaciones con un 73,5% de los votos.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 25 de marzo de 2021 a las 12:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las mineras siguen reforzando sus tratativas para adelantar las negociaciones colectivas en el sector en medio de un año marcado por la pandemia por el Covid-19, elecciones políticas y un positivo precio del cobre. Una de ellas es Codelco que ha logrado cerrar procesos en esta modalidad, pero que este miércoles sufrió un traspié en dos sindicatos de la División Andina, luego de que los trabajadores decidieran rechazar en las urnas la propuesta.

Luego del proceso de votación realizado entre este martes y miércoles, los sindicatos Industrial de Integración Laboral (SIIL) y Unificado de Trabajadores (SUT) -quienes negocian en conjunto y reúnen a casi mil trabajadores- decidieron rechazar la oferta final del proceso de negociación colectiva anticipado con un 73,5% de los votos frente a solo un apoyo a la propuesta del 26,3%.

Imagen foto_00000005

Tras conocerse los resultados la noche de este miércoles, las organizaciones emitieron un comunicado interno con el veredicto, asegurando que ahora "correspondería esperar realizar un proceso de negociación colectiva reglada, lo que debe darse dando cumplimiento a lo que establece la ley, en lo que se refiere a plazos y forma, lo que será informado próximamente".

En esa línea, se recalcó en el escrito la importancia de mantener la unidad sindical, "actuando con la mayor responsabilidad y con gran disciplina sindical, única forma de fortalecernos para abordar las etapas siguientes de este importante tema, y los enormes desafíos que como organizaciones sindicales tenemos por delante". 

En Andina, hay cuatro sindicatos cuyos contratos colectivos vencen entre julio y agosto de este año. Sin embargo, la estatal habría extendido la invitación para negociar de forma anticipada con los sindicatos SIIL y SUT en primera instancia. El actual convenio colectivo tiene vigencia hasta el 31 de julio de este año, por lo que la negociación colectiva reglada se iniciaría a partir de junio.

Según un comunicado interno de la empresa difundido este jueves en la División, al que tuvo acceso DF, el gerente general de la división, Rodrigo Barrera, señaló que las negociaciones colectivas –tanto las anticipadas como las regladas– son instrumentos laborales que permiten acercar posiciones.

"Lamentablemente hoy no logramos un acuerdo, teniendo en consideración que realizamos un tremendo esfuerzo dada la situación divisional, pero continuaremos con nuestra disposición al diálogo en el proceso reglado", aseguró Barrera.

En relación a los desafíos de mediano plazo, el ejecutivo enfatizó que "la posición competitiva de Andina está deteriorada, y por tanto es urgente que el proceso de transformación se materialice en el más breve plazo".

"Nosotros nos debemos a Chile, y el país espera que obtengamos el mayor rendimiento de nuestros recursos y activos mineros, y para eso necesariamente debemos evolucionar y dejar atrás prácticas obsoletas que hacen inviable nuestra proyección futura", agregó.

Actualmente, se indica en el escrito, la División Andina mantiene costos unitarios que corresponden al cuarto cuartil de la industria, en consecuencia, "en este proceso de negociación anticipada la administración realizó su máximo esfuerzo para conciliar la viabilidad del negocio, la sustentabilidad futura de la división con las legítimas aspiraciones de los trabajadores".

Lo más leído