Minería

Codelco y trabajadores de Chuquicamata alcanzan acuerdo en negociación anticipada con bono de $ 3,6 millones

La estatal cerró un nuevo convenio colectivo con el Sindicato de Supervisores de la División que comenzará a regir el 1 de abril del próximo año y tendrá una vigencia de 36 meses.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Martes 22 de diciembre de 2020 a las 16:05 hrs.
  • T+
  • T-
La firma del convenio se realizó en la simbólica "Pala Mundial" de la División Chuquicamata.
La firma del convenio se realizó en la simbólica "Pala Mundial" de la División Chuquicamata.

Compartir

Una nueva negociación colectiva logró cerrar Codelco. En el marco de un proceso anticipado, la administración de la División Chuquicamata y el Sindicato de Supervisores llegaron a un acuerdo, el que fue aprobado por 82% de los socios que votaron (90% de los afiliados).

El nuevo convenio colectivo, que tendrá una vigencia de 36 meses y comenzará a regir el 1 de abril de 2021, considera 0% de reajuste salarial, un Bono de Término de Negociación (BTN) de $ 3.600.000, además de incentivos variables, alineados con las metas productivas de la división y la búsqueda de mejores resultados. Lo anterior, según informó la estatal este martes, va en línea con otras negociaciones recientes de la Corporación.

Según consigna un comunicado la cuprífera, el presidente del Sindicato de Supervisores, Marcelo Bucarey, agradeció el respaldo y la confianza de sus bases, "las que confirmaron que, a través de la participación, el diálogo y la transparencia, podemos alcanzar acuerdos que benefician a los profesionales y aportan a la sustentabilidad de nuestro negocio minero".

Mientras, el gerente general de Chuquicamata, Nicolás Rivera, recalcó que "la división está viviendo una profunda transformación" que requiere del aporte de todas las personas. "Hoy nuestros supervisores y supervisoras dieron una clara muestra del compromiso con los cambios y con el propósito fundamental de rentabilizar y asegurar los excedentes que nuestra división y Codelco generan, en beneficio del desarrollo de Chile", agregó.

En el escrito, Codelco dijo valorar el acuerdo alcanzado, en el que "nuevamente primó el diálogo, la responsabilidad y la visión compartida".

Lo más leído