Minería

Collahuasi retorna a niveles de producción de hace seis años

El presidente ejecutivo de la firma, Jorge Gómez, asegura que mantendrán este nivel a lo largo de todo el plan quinquenal de la faena.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Jueves 23 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de seis años y tras varios ajustes, procesos de eficiencia, desafíos operativos y complejos episodios sindicales, Collahuasi logró repuntar sus niveles de producción, superando las 500 mil toneladas anuales de cobre fino al cierre de 2016.

La compañía que opera en la Región de Tarapacá y donde Anglo American y Glencore ostentan cada una el 44% de la propiedad, volvió a niveles que mostró por última vez en 2010, cuando reportó 504 mil toneladas de producción.

De esta forma, las 506,5 mil toneladas que la minera alcanzó el ejercicio recién pasado se ubican más cerca del máximo nivel exhibido por esta operación, que corresponde a 2009, cuando en medio de la crisis subprime, los precios de los metales se vieron fuertemente afectados al final del ejercicio, Collahuasi, superó las 535 mil toneladas.

Si se compara con la producción de 2015, el año pasado la faena logró un repunte de 18%, mientras que supera por mucho el peor desempeño de la mina que se registró en 2012, cuando la producción llegó sólo a 282 mil toneladas de cobre fino.

Ese año la empresa enfrentó una situación compleja en términos operativos, derivado de la falla que presentó uno de sus molinos a lo que se sumó un año antes un problema en la zona de carga del mineral en el puerto, lo que incluso la obligó a decretar la fuerza mayor para sus contratos.

“2016 fue un año excepcional en que Collahuasi obtuvo una producción de 506.500 toneladas métricas de cobre fino, la producción de concentrado de cobre más alta de la historia de la compañía”, destacó el presidente ejecutivo de la minera, Jorge Gómez. El profesional destacó que en los años anteriores en que se logró superar este nivel de tonelaje del metal rojo, la faena contó con el aporte de la producción de cátodos, la que hoy no está disponible.

La planta que les permitía procesar el mineral para llegar a ese grado de pureza del cobre fue cerrada temporalmente en 2015 a causa de las malas condiciones del mercado.

Costos y nuevas proyecciones

Gómez se refirió también al resultado que han obtenido con los planes de eficiencia y reducción de costos que, al igual que toda la industria, Collahuasi viene aplicando desde comienzos de esta década y en forma más intensa a partir de los últimos dos años.

En este sentido, mencionó que el costo directo o C1 en 2016, fue de US$ 1,14 por libra. En el mercado comentan que esto permitió que Anglo American informara una reducción en sus costos, pues compensó el alza en Los Bronces. Consultado sobre la mención que hace Anglo American en su proyección a 2018, donde dice que será necesario reemplazar los estatores (motores) de los molinos de la planta concentradora, estimando un impacto de 20 mil a 25 mil toneladas atribuida a ello, Gómez explicó que “eso está considerado en el plan quinquenal de la compañía y la producción de Collahuasi no bajará de 500 mil toneladas/año en el período”.

Lo más leído