Minería

Collahuasi se suma a castigo por contenido de arsénico en concentrados

Antes fue la división Ministro Hales de Codelco la que enfrentó menores precios por parte de compradores chinos.

Por: | Publicado: Viernes 28 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La mina Doña Inés de Collahuasi se sumó a la división Ministro Hales de Codelco, al recibir multas por contenido de arsénico en parte de los concentrados que comercializó durante el primer semestre de este año.

Así lo informó Anglo American, uno de sus accionistas con el 44%, ayer en su informe financiero semestral, oportunidad en la que explicaron las labores de mantenimiento mayor a las que fue sometida la planta de procesamiento de la faena ubicada en Tarapacá.

Estos trabajos que se extendieron por dos meses, a lo que se sumaron episodios de mal tiempo, llevaron a Collahuasi a echar mano a mineral que mantenían acumulado y que junto a una alta ley tenía un contenido mayor de arsénico, lo que es penalizado por las refinerías, mayoritariamente chinas, lo que al mismo tiempo limitó sus ventas a ese mercado.

Este castigo, añadió Anglo American, impactó al alza los costos (C1) de la faena, que en el período subieron 3%, a

US$ 1,22 por libra. La producción a junio, en tanto, llegó a 245 mil toneladas de cobre fino (108 mil atribuibles a la anglosudafricana).

Fuentes de Collahuasi explicaron que la situación no es nada anormal, que el proceso de este tipo de mineral está previsto en el plan minero, ya que hay zonas puntuales del yacimiento que tienen mayor contenido de arsénico.

Fenómeno al alza

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, comentó que cuando el cobre se extrae a mayor profundidad puede haber más presencia de impurezas.

“Eso es lo que estuvo ocurriendo en algunas minas del norte. Las fundiciones en China tienen una norma, no permiten procesar concentrado con un contenido mayor de 0,5% de arsénico. Entonces, desde luego algunas minas en el norte tienen un problema para poder exportar los concentrados que tienen ese mayor contenido de arsénico”, aseguró.

La minera estatal desplegó medidas para abatir esta situación, como el tostador de Ministro Hales, que incluso ha realizado pruebas para tratar concentrados de minas en Perú. Además, desplegó un modelo comercial para tratar de reducir estas penalidades.

Más allá de lo anterior, Hernández plantea que “se hace urgente que Codelco continúe con sus estudios para construir fundiciones que puedan procesar concentrados complejos”.

Además, en la medida en que la explotación de reservas de sulfuros se incremente, a partir del agotamiento de las reservas de óxidos, la presencia de impurezas, como el arsénico, tenderá a aumentar, explican en la industria.

Lo más leído