Minería

Comisión de Evaluación Ambiental da el visto bueno al millonario proyecto de Los Pelambres

Se trata de la misma instancia que rechazó a Dominga. Esta vez apoyó por 12 votos a favor la iniciativa de AMSA para construir una planta desaladora y otras obras complementarias.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 14 de febrero de 2018 a las 16:37 hrs.
  • T+
  • T-
Jean Paul Luksic
Jean Paul Luksic

Compartir

La Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo dio el visto bueno a Antofagasta Minerals para desarrollar una millonaria inversión a minera Los Pelambres, la que busca dotar a la faena de una planta desaladora de agua de mar y otras obras complementarias.

La instancia de la IV Región, la misma que rechazó Dominga, aprobó el denominado proyecto Infraestructura Complementaria de la minera ligada al grupo Luksic por 12 votos a favor y 0 en contra.

El plan es una de las principales inversiones que tiene planificado el brazo minero del grupo Luksic de cara a los próximos meses, ya que son cerca de US$ 1.100 millones con los que buscan impulsar una serie de obras en Los Pelambres para extender por 15 años la vida útil de la faena.

"Con estos cambios se proyecta que Minera los Pelambres mantenga la capacidad de procesamiento de mineral para alcanzar la tasa ambientalmente autorizada de 210.000 ton/día", informó la empresa.

Además, se considera que esta es la primera etapa para la esperada expansión de la mina que en 2017 produjo más de 343 mil toneladas de cobre.

La base del proyecto es la instalación de un nuevo equipo de molienda y una línea de flotación, con el que se busca enfrentar la mayor dureza del mineral y así mantener los actuales niveles de producción de la faena, además de la construcción de una planta desalinizadora para hacer frente al consumo de agua.

Iván Arriagada, CEO de Antofagasta plc, señaló que "estamos comprometidos con una minería más sustentable, lo que implica seguir desarrollando iniciativas que permitan la proyección de nuestro negocio bajo una gestión operacional y ambiental de excelencia, que también contribuyan al desarrollo de largo plazo de las comunidades que nos acogen", pero aclaró que aún restan etapas por cumplir para concretar la inversión, como obtener permisos sectoriales y, después, someterlo a consideración del directorio de Antofagasta plc para su visto bueno final.

 

Lo más leído