Minería

Comisión de Minería de la Cámara entra al ruedo por caso seguros de Codelco

Deciden realizar sesiones para abordar el tema e invitar a actuales autoridades, exejecutivos y representantes sindicales de la empresa estatal.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 7 de septiembre de 2020 a las 17:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión de Minería de la Cámara aprobó por mayoría invitar a las autoridades y exejecutivos que administraban Codelco al momento de producirse las irregularidades relacionadas con los precios de los seguros de vida de los trabajadores y que llegó a la justicia, para lo cual se realizarán sesiones centradas en el tema.

La iniciativa surgió a raíz de la solicitud de un grupo transversal de diputados que integran dicha instancia, liderados por el UDI Issa Kort, quienes, a través de una misiva, le hicieron ver a la presidenta de la comisión, Daniella Cicardini (PS), la necesidad de cumplir el rol fiscalizador que tiene la Cámara de Diputados, por lo que le solicitaron realizar sesiones en que se aborde el tema, invitando a quienes estaban a cargo de la empresa estatal al momento de ocurridos los hechos.

"Desde el mes de enero de este año, hemos sido informados por la prensa de situaciones extremadamente delicadas, que perjudicarían a trabajadores de Codelco. Se hicieron denuncias civiles, penales y laborales por presuntos delitos de estafa que afectarían a cientos de trabajadores y a Codelco, ya que se habrían negociado precios artificiales en primas de seguro. El total defraudado alcanzaría a la suma de US$ 22.000.000", explicaron los diputados en la carta.

También te puede interesar: Codelco firma la paz con Chilena Consolidada

Aunque destacan los importante del acuerdo entre Codelco y Chilena Consolidada, según el cual se devolvería lo defraudado, ello "no puede evitar que se sigan las líneas investigativas en lo penal y laboral. Delitos como estos deben ser sancionados como corresponde", advierten.

Rol fiscalizador

Por lo mismo y "en nuestro rol fiscalizador es sumamente necesario requerir información adicional para hacernos una idea de lo que ha sucedido hasta el momento", señaló Kort

El diputado gremialista añadió que si bien "hemos visto situaciones de avance en el último tiempo, en el ánimo transversal de esta comisión, creemos que es importante citar a sesiones en que podamos invitar a actuales autoridades, exejecutivos y representantes del mundo sindical, para que nos formemos una idea de lo sucedido hasta el momento, en un afán de complementar así el rol que está llevando a cabo el Ministerio Público y la justicia".

De este modo, en la próxima sesión se definirán los nombres de los invitados, que propondrán, además de Kort, los otros patrocinantes de la carta que solicitó estas sesiones, Sergio Gahona (UDI), Gabriel Silber (DC), Francisco Eguiguren (RN), Nicolás Noman (RN),Esteban Velásquez (FRVS), Juan Luis Castro (PS) y Carlos Ignacio Kuschel (RN).

Lo más leído