Minería

Comisión mantiene decisión de no poner impuestos a bolas de molienda de origen chino

Moly-Cop había intentado reabrir el proceso, acusando que es legalmente improcedente cerrarlo y que la decisión fue injustificada.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 21 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

Firme en su decisión se mantuvo la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercancías Importadas respecto al proceso que se abrió el 25 de marzo tras una denuncia de Moly-Cop Chile por posible dumping en los precios de importación de bolas de acero forjadas para molienda de diámetro inferior a cuatro pulgadas provenientes de China.

Moly-Cop, uno de los tres productores nacionales de bolas de molienda, acusó en ese momento que estos productos se estaban vendiendo bajo el precio normal, pidiendo que se fijara un impuesto adicional de 7%.

Luego de que en noviembre la comisión definiera poner término de forma anticipada a la investigación, argumentando que los antecedentes disponibles no permitían acreditar la existencia de dumping superior o igual al margen de mínimo del 2%, el 8 de enero de este año la instancia resolvió por unanimidad rechazar un recurso de reposición presentado por Moly-Cop y no alterar su decisión.

En la última presentación de la empresa, aseguró que la decisión de la comisión “es legalmente errada en el fondo” debido a que el artículo que se invoca para terminar abruptamente la investigación no permite el cierre y, además, es sorpresiva e injustificada, porque no se ha dado oportunidad a la firma de presentar sus descargos y contiene un cambio de método contrario a todos los precedentes que existen en la materia.

Según el acta, el recurso argumenta que la comisión no puede elegir utilizar para algunas empresas una causal de cierre de investigación y para el resto otra. Sin embargo, la instancia se defiende asegurando que no eligen causales, sino que aplican una secuencia lógica, pues “al terminar la investigación para las empresas con margen inferior a 2%, las restantes importaciones originarias de China objeto de dumping representan menos del 3% de las importaciones totales, por lo cual corresponde finalizar la investigación”.

En otras palabras, la comisión consideró que la mayoría de los los productores chinos investigados vendían las bolas de acero con un dumping que no superaba al 2%, mientras que aquellos que sí lo superaban representaban importaciones poco relevantes, ya que en conjunto representan menos del 3% de las importaciones totales.

En sí, la comisión -compuesta por 11 integrantes, entre ellos el Fiscal Nacional Económico- considera que “no tenía otra opción” que cerrar la investigación y que “existe jurisprudencia clara” de la OMC respecto de la obligación para las autoridades investigadoras para terminar la investigación si se determina que el margen de dumping es mínima.

Lo más leído