Minería

Comité de Ministros pide informe para definir futuro de millonaria inversión en central Los Rulos

Buscará ver el efecto que puede tener en el proceso de retiro de centrales carboneras en Valparaíso.

Por: Karen Peña y Andrés Pozo | Publicado: Viernes 29 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Antecedentes adicionales para definir el futuro de la central termoeléctrica a gas Los Rulos, que tiene una capacidad de 540 MW -y cuya inversión alcanza a US$ 594 millones-, encomendó el Comité de Ministros que dirime reclamaciones contra proyectos de inversión, después de haber realizado su última sesión el jueves 21 de octubre.

En un acta del encuentro, se da cuenta de que la instancia presidida por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y donde participaron además Enrique Paris (Salud), María Emilia Undurraga (Agricultura), Lucas Palacios (Economía) y Francisco López (subsecretario de Energía) abordó las reclamaciones que han surgido en la zona contra la iniciativa de la firma de capitales peruanos e israelíes Inkia, sin embargo no dirimieron el fondo.

Imagen foto_00000002

De este modo, acordaron solicitar al Coordinador Eléctrico Nacional, organismo técnico e independiente que supervisa el funcionamiento del sistema, un informe con el objetivo de determinar el impacto en el medio ambiente de la construcción de esta central a gas, para el plan de retiro de centrales a carbón en la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví.

El gobierno ha impulsado un acuerdo voluntario con empresas generadoras a carbón, a fin de acelerar el retiro de centrales de manera progresiva hasta 2040. Esto, afectando la seguridad del sistema eléctrico, el que está presionado por la sequía y otros factores.

Consultada la empresa sobre la decisión del Comité de Ministros de solicitar antecedentes adicionales, señalaron que “estamos confiados en que la resolución técnica de los ministros y sus asesores ratificará finalmente lo resuelto por la institucionalidad vigente que en el año 2017 aprobó unánimemente la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la Central Ciclo Combinado Los Rulos”.

Junto a esto, Inkia defendió la iniciativa, señalando que la unidad está alineada con los planes de descarbonización de la matriz energética y destacó que cuando obtuvo su permiso ambiental, éste fue otorgado de manera unánime “por cuanto el proyecto cumple íntegramente con la normativa ambiental aplicable como, asimismo, con los requisitos establecidos en la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente”.

La historia de la central

Inkia Enegy Chile, titular del proyecto Central Ciclo Combinado Los Rulos, cuenta actualmente con 431 MW instalados en las regiones de Atacama, Valparaíso y Bío Bío.

La central de generación eléctrica de tipo combinado, que se emplazaría en la Región de Valparaíso, operará con gas natural para la generación eléctrica, la que además utilizará petróleo diésel como combustible de respaldo para enfrentar situaciones de emergencias.

El avance de la termoeléctrica tuvo su último punto de inflexión cuando la Corte Suprema anuló la sentencia del Segundo Tribunal Ambiental de marzo del año pasado, que había rechazado los reclamos en contra de la iniciativa.

Así, se ordenó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a analizar las reclamaciones que no consideró en la evaluación.

La iniciativa ha tenido una fuerte oposición de comunidades de la zona, mientras la firma asegura que “sigue manteniendo su política de puertas abiertas con las autoridades y la comunidad”, junto con “respetar los plazos de tramitación y cumplir a cabalidad con la actual legislación ambiental.

“Pese a retrasarse la puesta en marcha del proyecto inicialmente considerada, tras la aprobación unánime de la RCA, para marzo de 2017, estamos plenamente convencidos que finalmente se materializará el proyecto convirtiéndose en un aporte significativo”, enfatizaron.

Lo más leído