Minería

Compañías proveedoras de la minería inician gira para buscar potenciales socios en el mercado australiano

Las firmas chilenas se reunieron con la presidenta de Olympic Dam, Laura Tyler, quien les dio detalles del yacimiento más importante del mundo que explota la empresa BHP en el sur del país.

Por: Karen Peña, desde Australia | Publicado: Martes 18 de junio de 2019 a las 11:05 hrs.
  • T+
  • T-
El gerente de Endeavor Atacama, Gonzalo Yun, y el socio de Vantaz, Mauro Mezzano.
El gerente de Endeavor Atacama, Gonzalo Yun, y el socio de Vantaz, Mauro Mezzano.

Compartir

Como un intento para construir relaciones entre proveedores de dos grandes potencias mineras como Chile y Australia, esta semana, 16 compañías comenzaron una intensa agenda de actividades en Adelaide, Australia, para buscar potenciales socios en ese país, visitando actores líderes de la industria local como la gigante BHP.

La gira denominada "Experiencia Australia 2019", que se desarrollará hasta el 25 de junio, es organizada por la consultora Vantaz, Endeavor y la Asociación de Empresas para la Innovación y Exportación de Productos, Servicios Intensivos en Conocimiento y Tecnología para el Sector Minero (Minnovex).

En su tercera versión, la iniciativa busca la consolidación, teniendo en cuenta que en 2015 y 2017 el trabajo estuvo enfocado en estrechar los primeros lazos con las empresas que buscan lograr su internacionalización.

"Vemos en Australia un mercado muy desafiante, muy competitivo, pero con muchas oportunidades. En el mercado chileno hay muchas empresas proveedoras australianas, contrario a lo que ocurre en Australia. Faltaba romper el hielo, por lo que nació esta oportunidad considerando que había muchas oportunidades en Australia pero muy pocos chilenos", explica el socio de Vantaz, Mauro Mezzano.

Así, se busca principalmente un acceso al mercado, ya que "son empresas muy buenas pero que necesitan ser conocidas, instalarse y que las mineras vean a estas empresas chilenas como un complemento y que sea recíproco".

Mezzano agrega que la iniciativa pretende lograr una colaboración fuerte. "Entidades australianas nos están ayudando a buscar socios estratégicos que puedan encontrarse con estas empresas para que puedan desembarcar en el mercado australiano y, a su vez, estos socios puedan llegar al mercado regional y local a través de estas empresas", dice.

El presidente de Minnovex, Andrés Costa, es enfático: "Para tener éxito en Australia es necesario contar con un socio local".

El trabajo de los últimos años ha dado sus primeros frutos, ya que por ejemplo la empresa de biotecnología industrial Aguamarina -que ha participado desde la primera gira- tendrá reuniones con grandes mineros.

El gerente de Endeavor Atacama, Gonzalo Yun, señala que los emprendedores saben de la necesidad de giras como éstas, por lo que están dispuestas a autofinanciarse, dado que en esta oportunidad no obtuvieron recursos de Corfo.

"No podemos estar 17 años llevando a los exportadores y emprendedores a giras de la mano del gobierno. Hay un rol de nosotros como emprendedores de identificar a los que tienen mayores necesidades y desafíos y apoyarlos. Esto es el resultado de un trabajo de seis años, se han conectado varios emprendedores con empresas, incluso algunos han planteado ver nuevos países y mercados. Esto no ha terminado, más bien estamos pensando cómo darle una mayor continuidad", explica.

En su tercera versión, las empresas seleccionadas para esta misión público-privada -que abarcan diversos rubros como sofwares especializados, tecnología de sensores, logística, biotecnología, entre otros- fueron 13: Ancor Tecmin, Balmoral, RMES Analytics, DMC, Innovex, JRI, Megamin, Omega Servicios, ProactiveOffice, SMG, Tectramin, We-techs y Aguamarina.

Citas con grandes mineras

La responsable de uno de los depósitos más importantes del mundo de cobre, oro, plata y uranio fue la protagonista del primer encuentro con las firmas chilenas. La presidenta de Olympic Dam, Laura Tyler, dio a conocer detalles y los desafíos de la operación ubicada a 560 kilómetros al norte de Adelaide, propiedad de BHP.

También, la delegación llegó a la oficina central de OZ Minerals, el tercer productor más grande de Australia. La firma expuso sobre Prominent Hill, una operación minera de cobre y oro en el norte de ese país que es propiedad exclusiva de la compañía, y que produce más de 100 mil toneladas de cobre al año. Y, además, se presentó el proyecto Carrapateena que consiste en una operación subterránea cuya construcción ya está en marcha.

La programación de la actividad también contempla reuniones con proveedores para conocer experiencias sobre cómo se internacionalizaron y encuentros con potenciales socios estratégicos.

Lo más leído