Minería

Conflicto Amsa-Glencore: cierre ambiental demoraría tres años

Pelambres inició retiro de neumáticos y comprometió el financiamiento para ejecutar este plan.

Por: | Publicado: Viernes 18 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Largo camino queda para que Los Pelambres -principal faena de Antofagasta Minerals, controlada por el grupo Luksic- pueda dar por finalizado el conflicto por Cerro Amarillo, botadero que en parte fue instalado en territorio argentino tras un error de las autoridades.

Si bien ya comenzó el retiro de neumáticos que estaban al otro lado de la frontera, ejecutar un cierre ambiental como el propuesto por la empresa tardaría tres años, mientras que el retiro total de las rocas demoraría al menos un quinquenio.

Este botadero fue autorizado en 2004, tras obtener las autorizaciones de los organismos públicos chilenos, que actuaron basándose en la cartografía oficial vigente, que indicaba que Cerro Amarillo estaba íntegramente en territorio nacional, lo que fue rectificado en 2012.

Parte del material acumulado en lo que Pelambres pensaba era su propiedad, quedó en terrenos del proyecto Pachón, propiedad de Glencore, en la provincia argentina de San Juan.

La minera suiza inició una disputa al solicitar el retiro de todo el estéril, lo que la firma nacional rechaza y plantea que la opción técnica más favorable es ejecutar un cierre ambiental, que debe ser aprobado por las autoridades argentinas.

El gerente general de Los Pelambres, Robert Mayne-Nicholls, consultado por la inversión requerida para el cierre respondió que “prefiero no hablar de costos, pero la compañía los asumirá (...) nosotros teníamos contemplado el cierre y lo único que haríamos en este caso sería adelantarlo”.

“Lo que se debería hacer es un aislamiento o cierre de Cerro Amarillo. Eso es lo que realizan todas las empresas mineras serias del mundo cuando dejan de operar un botadero”, afirmó el ejecutivo.

Mientras obtienen los permisos para el cierre, la minera está trasladando diariamente 20 de los más de 500 neumáticos mineros que están apilados en territorio argentino. Retirarlos todos les tomaría unos tres meses, estiman.

Algo que aún no tienen claro en la minera local es la opción de llegar a un acuerdo económico con su par suiza.

Lo más leído