Minería

Conflicto con trabajadores impide a Codelco mejorar servicios mínimos para Chuqui

A través de un recurso jerárquico de la Dirección del Trabajo, se aumentó a un 5% la dotación de personal en caso de una paralización en la faena por huelga.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Miércoles 14 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una victoria se anotaron los trabajadores de la división Chuquicamata de Codelco, luego de la última resolución despachada por la Dirección Nacional del Trabajo, que a través de un recurso jerárquico solo acogió parcialmente la solicitud de la empresa para aumentar la dotación de la faena en caso de paralización por huelga en la división más grande de la empresa.

La DT accedió a elevar en sólo una actividad su decisión previa de enero, para otorgar un 5% de servicios mínimos, lo que equivale a 101 trabajadores de Rol-A (supervisores), y otros 35 Rol-B por turno para los equipos de emergencia.

La decisión significa un retroceso para la Corporación, ya que la apelación estaba basada en la posibilidad de alcanzar un acuerdo técnico con los trabajadores, para asegurar la sustentabilidad de la operación, sin embargo, las conversaciones sólo prosperaron con el estamento de supervisores de la división.

Por el contrario, las diferencias con los trabajadores Rol-B se acrecentaron, e incluso estos últimos a través de un comunicado en conjunto de los cinco sindicatos de Chuquicamata declararon que: “Nos hemos cansado de las conversaciones estériles que sostenemos con la administración de la división y así la hemos valorado, debido a que aun cuando existen algunos canales formales mínimos de diálogo, la administración continúa actuando en forma unilateral”.

Con la decisión de la DT, aseguran los trabajadores, se garantiza que en caso de que se llegue a una huelga, no existirá producción en la planta, sólo se terminan los procesos en curso y después se realizan las mantenciones correspondientes. En el caso de la fundición, sólo hay procesamiento en el mínimo, con el fin de mantener en buenas condiciones los equipos.

Para esta última unidad se determinaron 23 trabajadores, mientras para la concentradora fueron 18.

El Hospital del Cobre es donde se concentra la mayor cantidad de equipos de emergencia, con más de 30 personas que estarán a cargo de las atenciones de urgencia, oncología y diálisis, cancelando las horas con los especialistas.

En Codelco anunciaron que apelarán a la decisión, por encontrar que no se ajusta a las necesidades de la compañía.

“La administración estima que los servicios mínimos no son suficientes para resguardar adecuadamente las instalaciones, el entorno y la seguridad de las personas. Por esta razón, Codelco apelará a través de un escrito a la instancia competente”, explicaron.

En la única ocasión en la que se ha realizado este trámite, la justicia respaldó a la Dirección del Trabajo, tal como ocurrió con la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), que pasó por un proceso similar.

De todas maneras, el proceso de negociación no se detiene y sigue su curso normal, de hecho, esta semana los supervisores presentarán su proyecto de contrato colectivo a la empresa (ver nota relacionada).

Supervisores se movilizan

Ayer los supervisores de la división El Teniente realizaron una manifestación en el frontis de la empresa, luego del despido de 14 funcionarios a raíz de reestructuraciones de una de las unidades más productivas de la corporación.

Según explicó el presidente de la Federación de Supervisores, Ricardo Calderón, los funcionarios acudirán a tribunales, alegando que los despidos están al margen de la ley. “Son despidos arbitrarios que se dan después de una negociación colectiva, hay incluso un despedido de un expresidente del sindicato. Este tipo de prácticas hacen mucho daño a la empresa, El Teniente tiene un escenario económico muy positivo, por lo que es incompresible que se tomen este tipo de decisiones”, dijo Calderón.


De concretarse, paralización costaría

Supervisores presentarán esta semana propuestas para renovar el contrato colectivo.

El 31 de marzo vence el contrato actual de los supervisores de Chuquicamta, por lo que por estos días, la directiva sindical está presentando su plan de contrato colectivo a la empresa.
Según estimaciones de la organización, una paralización tendría un costo diario de unos US$ 10 millones diarios, ya que con los servicios mínimos dictados por la Dirección del Trabajo, se asegura que no existirá producción.

"Lo relevante es que en caso de hacer uso de la herramienta de los servicios mínimos en el marco de una huelga, esto sería absoluto y un escenario que permite tener una posición negociadora a los trabajadores de Chuquicamata y particularmente al estamento de profesionales, como no había ocurrido en otras oportunidades. Esto, más la inexistencia de reemplazo garantiza la efectiva detención de cualquier tipo de producción en caso de una huelga", explica el secretario del sindicato de supervisores de Chuquicamata y presidente de la Federación de Supervisores, Ricardo Calderón.

El representante de los trabajadores apunta a que esta será la primera negociación de la división con la nueva ley laboral, en la que deben hacerse cargo de todos los procesos que existen al interior de la empresa.

Respecto a las expectativas por el mejor precio del cobre, Calderón explica que estos datos no son desequilibrantes para la negociación, por lo que el desafío está en tener una mirada a futuro. "Tenemos que velar y mirar en el largo plazo de una empresa que tiene que seguir produciendo cobre por 50 años, los otros son temas de coyuntura", explicó

Lo más leído