Minería

Conpax se adjudica construcción en consorcio de tranque de relaves para proyecto Spence Growth Option de BHP

La inversión de esta instalación bordea los US$ 170 millones y permitirá recuperar mayoritariamente el agua del proceso de concentración de cobre.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 9 de noviembre de 2018 a las 17:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La constructora nacional Conpax se adjudicó –en consorcio- la construcción del tranque de relaves para el proyecto Spence Growth Option (SGO). La iniciativa, perteneciente a la compañía australiana BHP, permitirá extender en más de 50 años la vida útil de la mina a rajo Spence, ubicada en Sierra Gorda en Antofagasta.

La totalidad de este trabajo se hace en un consorcio. Así, Conpax cuenta con la colaboración de sus socios EMIN (diversas especialidades en minería) y EXCON (especialidad en movimientos de tierra) agrupados todos en el Consorcio EMEXCO para el desarrollo y gestión de estos trabajos en terreno.

La firma ya se encuentra trabajando en la construcción del tranque de relaves donde este último tendrá la misión de contener y limpiar toda el agua utilizada en el proceso de concentración de cobre, dejándola así libre de contaminantes y reutilizable. La inversión de esta instalación bordea los US$ 170 millones.

En concreto, la obra contempla la construcción de un muro principal, dique de protección y pretiles divisorios, con un volumen total aproximado de 7 millones de m3 de movimientos de tierra, complementado con tuberías de relaves y circulación de aguas de 47 km, lo que logra optimizar la descontaminación de aguas. Además, se tiene considerado un sistema de control de emisiones de polvo de las faenas de construcción.

El gerente de operaciones de constructora Conpax, Matías Undurraga, explica que "este proyecto es de gran envergadura, ya que su inversión bordea los 170 millones de dólares. Por otro lado, se dividirá en dos etapas: en una primera instancia operará por 50 años, desde el 2021 hasta el 2070, y almacenará aproximadamente 1.664,5 Mt de relaves. La segunda fase, en tanto, operará durante los 15 años siguientes y acopiará cerca de 464,6 Mt (mil toneladas)".

El ejecutivo agrega que "los tranques de relave son de vital importancia para las faenas pertenecientes a la industria minera, sobre todo en materia medioambiental".

Lo más leído