Minería

Consejo Minero al nuevo gobierno: “El Ministerio de Minería no es un premio de consuelo”

Joaquín Villarino apuntó a trabas en los proyectos, que requieren más de mil permisos.

Por: | Publicado: Viernes 12 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tema medioambiental ha tomado cada vez más espacio dentro de las agendas de las mineras del país, principalmente por el obstáculo que ha significado muchas veces para que las empresas levanten sus proyectos. El último ejemplo fue el rechazo esta misma semana a las tronaduras que buscaba realizar Mina Invierno, en Isla Riesco, Región de Magallanes.

Estos puntos fueron los centrales en la presentación del presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, en el XX aniversario de la asociación gremial que agrupa a las grandes compañías del sector en nuestro país. El ejecutivo explicó que el sector busca demostrar el real aporte que han hecho y que consideró como un “motor de desarrollo sostenible”.

Villarino advirtió que “cuando sólo nos preocupamos de la protección del pingüino de Hümbolt o de la constitución de áreas silvestres y zonas marinas protegidas, y no nos preocupamos, con la misma intensidad y energía del crecimiento económico y el desarrollo social, no trabajamos por el desarrollo sostenible integral al que estamos comprometidos como país”.

Agregó que “enfocarse sólo en el crecimiento económico, olvidando la protección ambiental y la inclusión social, tampoco contribuye al desarrollo sostenible”.

También apuntó al largo camino que deben pasar las iniciativas mineros en temas de permisos y destacó que a pesar de que hay veces que el sector cuenta con la oposición de la sociedad, todos sus impactos son evaluados, reportados en sus fases de construcción y operación, y fiscalizados posteriormente incluso en el cierre de las faenas. “No conozco ninguna otra actividad sometida a tantas autorizaciones y fiscalizaciones, más de mil permisos antes de entrar en funcionamiento, más de 30 entidades públicas involucradas, habitualmente descoordinadas”, explicó.

Villarino también tuvo palabras para el presidente electo, Sebastián Piñera, a quien desafió en medio de la conformación del nuevo gabinete y comentó que “es indispensable que las nuevas autoridades no consideren el Ministerio de Minería un premio de consuelo o una mención honrosa”.

Lo más leído