Minería

Consultora Minera Vantaz apuesta por crecer en Australia y EEUU

Mauro Mezzano, socio de la empresa que asesora a firmas como BHP y Antofagasta Minerals, cuenta los planes para potenciar la presencia en el país oceánico y asegura que “se está reactivando la inversión minera”.

Por: Magdalena Winter | Publicado: Martes 12 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En Vantaz nunca imaginaron que a los pocos meses de instalarse en Australia, en 2015, la bolsa de Shangai aguaría sus planes. El lunes 24 de agosto de ese año, la plaza asiática se desplomó 9%, arrastrando consigo el precio del cobre y, de pasada, los primeros proyectos que había cerrado Mauro Mezzano, uno de los sociosfundadores de esta consultora nacional, instalados hacía poco en ese país.

Imagen foto_00000003

No fue fácil, recuerda. “Yo había llegado hace unos meses a Australia y había logrado un súper buen aterrizaje. Y en agosto se viene abajo la bolsa. La consultoría es lo primero que se para en una crisis”, explica.

Los vientos han cambiado. Pese a las dificultades, supieron sobrevivir y hoy son la única consultora chilena de reingeniería y tecnología para el mundo minero que tiene presencia en ese país. Cuenta entre sus clientes a BHP -la empresa de recursos naturales más grande del mundo-, Antofagasta Minerals, Albemarle, Komatsu, Caterpillar y Finning.

Este año el plan es duplicar su tamaño y potenciar su oficina allá, y están organizando una misión para llevar a una decena de emprendedores en junio, para apoyar el ecosistema de los proveedores de la minería y aumentar la presencia chilena en ese país.

En 2018 el foco estuvo en reforzar la oficina en Perú y para este año, además de Australia, tienen planes de crecer en EEUU y entrar de lleno en los temas de data analytics y automatización. En el futuro próximo planean llegar a Canadá y Sudáfrica.

- ¿Están mejorando las perspectivas del cobre para este año?

- Estaba pronosticado que el cobre subiera de precio hacia 2020 debido a las diferencias de inventario y a la electromovilidad. Un auto eléctrico, por ejemplo, usa cuatro veces más cobre que uno tradicional.

- ¿Se adelantó?

- Se está adelantando un poco.

- Son buenas noticias...

- De todas maneras. Las inversiones se habían parado, pero acá ya hay dos importantes: la de Spence (BHP) y la de Quebrada Blanca. Se está reactivando la confianza en el futuro y la inversión. Vemos cómo las compañías están invirtiendo en la operación, sobre todo en tecnología. La industria minera estaba un tanto anquilosada en lo que es tecnología, y con esta crisis se dio cuenta de que si no invierte en tecnología, se va a quedar atrás.

- ¿Las negociaciones con los sindicatos mineros complican?

- Han sido difíciles. Hubo tres etapas. La del boom, en que para las compañías era muy importante producir. No se sabía de cuánto tiempo iba a ser la ventana y los sindicatos querían verse beneficiados. Después, durante la crisis se redujeron los recursos, por lo que los sindicatos entraron en una etapa de tranquilidad. Hoy, como se ve el futuro más auspicioso, empiezan a presionar, aunque la claridad no es tan fuerte. Las mineras siguen muy cautas, porque no se sabe si EEUU vuelve a enojarse con China. Eso haría caer el precio raudamente y si haces una mala negociación, te puede pegar muy fuerte.

- ¿Cuáles son los desafíos?

- El agua, la energía y cómo subirse al carro de la tecnología de la forma más rápida posible. Esto tiene que ver mucho con la automatización y con el manejo de la información, el data analytics.

- ¿Esto coincide con las principales preocupaciones de las mineras?

- Estuvimos en la feria Imarc en Australia y vimos exponer a gerentes y presidentes de las mineras más grandes del mundo. El factor común eran los desafíos de sustentabilidad: medioambiente y comunidades. En Chile también hay mucha preocupación y acción al respecto. Pascua-Lama es probablemente el caso más emblemático. Una inversión de Barrick de US$ 8.000 millones que no se pudo realizar. Es algo complejo. En la feria fue el trending topic.

- ¿Cómo ven la guerra comercial?

- El equilibrio que existía en el mundo antes de la llegada del nuevo presidente de EEUU cambió. Pero veo al mismo presidente Trump tratando de buscar un nuevo equilibrio.

Lo más leído