Minería

Contralor lanza dardos contra Ramiro Mendoza por participar en campañas políticas

El contralor, en comisión de la Cámara, apuntó a que debiesen existir normas que prohíban el ejercicio público por algunos años tras terminar su cargo.

Por: Tomás Vergara | Publicado: Miércoles 13 de diciembre de 2017 a las 13:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La participación del ex contralor Ramiro Mendoza en el comando de Sebastián Piñera fue uno de los temas que se tomó la sesión de hoy de la comisión investigadora de Codelco en la Cámara de Diputados. 

Esto tras la pregunta realizada al actual contralor, Jorge Bermúdez, de parte del diputado Juan Luis Castro a raíz de la poca fiscalización sobre la estatal que hubo en el período anterior. En ese escenario, Bermúdez apuntó a que como institución, la autocrítica que les cabe es que pasaron 12 años entre la última auditoria a la estatal y la anterior que se había realizado en 2005. Adelantó que para 2018 incluirán en su matriz de riesgo nuevas fiscalizaciones sobre Cochilco, pero también sobre la propia Codelco.

Luego, Bermúdez profundizó asegurando que a su juicio, escasean normas que impidan que tras el término de la gestión como contralor impidan el ejercicio de ciertas actividades públicas por al menos algunos años.

"Una persona que ocupa el cargo de Contralor debe abstenerse de participar en una serie de actividades, no sólo de elecciones, sino que de carácter profesional, incluso académico, porque la Contraloría también tiene sus ver con universidades entonces esa pérdida de independencia se pone en duda. El contralor que cesa, debe abstenerse de participar por un largo periodo en una serie de actividades. Nosotros propusimos esta regla, que garantizaría la independencia política que he tratado de mantener en el ejercicio de mi cargo", explicó Bermúdez.

 

Lo más leído