Minería

Contralor se abre a conversar con Codelco pero advierte que contratos directos siempre "huelen mal"

En una actividad pública, el titular del órgano contralor, Jorge Bermúdez, se refirió a los cuestionamientos por parte de la estatal a sus informes.

Por: Tomás Vergara | Publicado: Miércoles 14 de junio de 2017 a las 12:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La disputa entre Codelco y Contraloría por la adjudicación directa de contratos sigue marcando la pauta. Hoy en un encuentro, el titular del órgano fiscalizador, Jorge Bermúdez se refirió a la polémica, donde dejó abierta la puerta para "conversar" el tema con Codelco y analizar un modelo que ponga fin a estas diferencias. 

En ese sentido el Contralor dijo que es perfectamente viable trabajar en un diseño -similar al que usan con municipalidades y otros órganos del Estado- que implica establecer un convenio con metas y plazos específicos para resolver los temas puntuales que tiene la minera estatal para la adjudicación de determinados contratos.

Bermúdez explicó que ya han existido acercamientos entre los equipos jurídicos de la Contraloría y de Codelco, y aclaró que "cada vez que se expide un dictamen y se pide una aclaración, la contraloría está disponible para hacerlo por la vía de un nuevo dictamen, o por la conversación especificando los puntos de ese dictamen".

Asimismo, la autoridad deslizó que una de las posibilidades de solucionar las tensiones con la minera, es a través del "programa de apoyo de cumplimiento", iniciativa que impulsa el ente fiscalizador tras detectar inconsistencias en las auditorías de distintos órganos del Estado.

Consultado si esta sería una posibilidad de dar término al conflicto, declaró que "puede ser una buena salida y estamos disponibles para discutirla y poner en ese convenio las observaciones que hemos hecho en nuestras auditorías".

No obstante, Bermúdez reiteró sus cuestionamientos a la asignación directa de contratos, señalando que éstos "siempre huelen mal".

"Cuando hay tratos directos siempre huele mal, lo que no quiere decir que siempre esté mal, pero sí que se requiere una investigación y una explicación", aseguró. 

Informe

Hace unas semans se conoció la existencia de un informe de auditoría donde la Contraloría General de la República estableció que Codelco no se apegó a la ley en una serie de contratos firmados con distintas empresas, entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2015.

Una de ellas es la empresa Hatch Ingenieros y Consultores Limitada, que involucra más de $31.000 millones. Según el texto de 149 páginas, en el período analizado Codelco efectuó la mayoría de sus adquisiciones de bienes y servicios mediante licitación privada (45,4%) y asignación directa (19,35%). A su vez, el 92,47%  se realizó por asignación directa o trato directo.

Lo más leído