Minería

Contratistas de Codelco inician paralización en protesta por Acuerdo Marco

La madrugada de este martes los trabajadores realizaron cortes de ruta y barricadas en los accesos a las divisiones de la estatal.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 21 de julio de 2015 a las 09:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los trabajadores organizados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) bloquearon esta madrugada los accesos a las divisiones de Codelco, en protesta por la negativa de la empresa a negociar el Acuerdo Marco. 

El camino en dirección a Chuquicamata fue ocupado con cortes de ruta y barricadas cerca de las 5 de la mañana, seguido por División El Salvador (Diego de Almagro), Radomiro Tomic, El Teniente y Andina.

Los trabajadores acusan que Codelco "no ha manifestado voluntad de negociar con los trabajadores contratistas y subcontratistas, responsabilizando a sus empresas contratistas de los conflictos y deberes de negociar".

Según consigna Diario Financiero, ayer la CTC recibió una negativa a formar parte de las negociaciones que mantienen con las empresas que proveen de servicios a Codelco para mejorar el denominado Acuerdo Marco vigente. 

Tras ello, el presidente de la CTC, Manuel Ahumada, adelantó que si no aceptaban la solicitud, no descartaban movilizaciones. 

El denominado Acuerdo Marco nació luego de las movilizaciones de 2006, que llevaron a plasmar en un documento condiciones mínimas salariales y beneficios de salud y educación para estos empleados.

Lo más leído