Minería

Copec y Mina Invierno: “Avanzaremos con despidos mientras esperamos el fallo de la Suprema”

Las pérdidas generadas por ese proyecto sumaron US$ 44,5 millones al mes de junio.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 28 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El plan progresivo de paralización del polémico proyecto Mina Invierno ubicado en la Región de Magallanes -propiedad de las familias Angelini y von Appen-, seguirá su curso. Así lo ratificó ayer Empresas Copec a casi una semana de que el Tribunal Ambiental de Valdivia anuló la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Tronaduras.

“Laguna Blanca, compañía relacionada que opera en la minería del carbón, básicamente registró una pérdida bastante significativa este trimestre y que está relacionada con costos más altos, esencialmente debido a restricciones operacionales por factores medio ambientales y que se relacionan con el uso propuesto de tronaduras”, reconoció el gerente de Administración y Finanzas, Rodrigo Huidobro, en conferencia con analistas tras presentar los resultados al primer semestre. En ese lapso, las pérdidas de Mina Invierno llegaron a US$ 44,5 millones.

Tomando el fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia que confirma la resolución previa en el sentido de limitar las tronaduras, y que detonó que la empresa anunciara que apelará ante la Corte Suprema, Huidobro aseguró que “en el intertanto se tomarán algunas medidas para reducir costos en la operación”. “Desafortunadamente, tendremos que avanzar con despidos. Todo esto mientras esperamos el fallo final de parte de la Corte Suprema”, añadió.

Así, continuarán de forma progresiva con el denominado “Programa de Paralización” que fue anunciado en junio, el que contempla la desvinculación de trabajadores y que apunta al fin de las operaciones en noviembre.

Guerra comercial

En la oportunidad también se abordó el impacto de los mercados asiáticos donde opera Copec. Al respecto, señalaron que Asia y Australia, que representan el 12% de sus ventas totales, existe un escenario de incertidumbre. “Estos mercados están muy afectados por la guerra comercial entre China y Estados Unidos”, sostuvo el ejecutivo, agregando que las perspectivas son volátiles e inciertas hasta que se vean mejores perspectivas.

También se refirió a los problemas de la compañía en Brasil y Argentina, donde la demanda no se recupera. “En Brasil no hemos visto señales significativas de recuperación”, señaló, en tanto sobre la situación trasandina indicó que “después de las elecciones primarias se está viendo mucha volatilidad”.

Lo más leído