Minería

Corte Suprema habría resuelto que proyecto Dominga vuelva a ser votado por el Comité de Ministros

Según trascendidos de prensa, la máxima instancia habría modificado lo determinado por el Tribunal Ambiental de Antofagasta, que había llevado el proceso a la comisión regional encargada de votar estos proyectos.

Por: K. Peña | Publicado: Martes 10 de septiembre de 2019 a las 09:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proyecto minero-portuario Dominga seguiría con vida. Según informó el medio Interferencia, en un fallo de unas 170 páginas del cual obtuvieron algunos detalles, la Corte Suprema habría definido que la iniciativa vuelva a ser votada en el Comité de Ministros, modificando la sentencia del Primer Tribunal de Antofagasta el pasado 27 de abril del año pasado, que había llevado la iniciativa a una instancia anterior: la Comisión de Evaluación Ambiental Regional de Coquimbo.

A más de seis meses de haber quedado en acuerdo, la Tercera Sala de la Corte Suprema aun no publica el fallo, por lo que se espera que en medio de esta filtración se decida dar a conocer prontamente la resolución, que por 4 votos contra 1 sería a favor de la minera, ya que los opositores al proyecto habían pedido que se dejara sin efecto lo dictaminado en Antofagasta.

Si bien no era lo que solicitaban quienes se opusieron al proyecto, que el proceso retroceda hasta el Comité de Ministros podría ser visto como algo positivo, ya que deja vigente los fundamentos que la región utilizó para no otorgar la Resolución de Calificación Ambiental. 

Desde el Poder Judicial señalaron que el fallo sigue en redacción, sin fecha estimada para su publicación.

 

El proceso

La resolución del máximo tribunal se dará a partir de los alegatos que se realizaron entre el 27 de febrero y el 4 de marzo en la Tercera Sala de la Corte Suprema para discutir el fondo de los recursos de casación que fueron presentados. Esto, luego que el Primer Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta ordenara retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental a la etapa posterior al informe consolidado de evaluación, estableciendo una nueva votación de parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo.

En el último cara a cara algunos abogados de los recurrentes solicitaron que se anulara la sentencia definitiva pronunciada por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta y se dictara una sentencia de reemplazo. Esto, entre otros motivos, porque esta instancia habría tratado de forma reiterada de excluir a los ciudadanos de la participación de evaluación y no se habrían considerado ciertos aspectos técnicos y ambientales que al final del día se traduce en la incompatibilidad del proyecto.

Mientras, la empresa pidió que se rechazaran los recursos de casación presentados y se confirmara la sentencia del Tribunal Ambiental. En la cita, se encargó de argumentar por qué la decisión de rechazar Dominga –lo que se produjo el pasado 21 de agosto de 2017- tenía vicios fundamentales que invalidaban su resolución.

En desarrollo...

 

Lo más leído